¡Si a la energía nuclear, por favor!


¡Si a la energía nuclear, por favor!.
La semana pasada discutiendo, ¡como siempre!, con mi gran amigo Raúl, volvió a salir de nuevo el tema de la energía nuclear. Si para él, -y reconozco que no es el único- todo lo relacionado con la energía nuclear es malo y si no existiera dicha energía mejor. No me sorprendió nada, que mi amiga Lidia -la otra contertulia- no tardara en posicionarse a su favor y no creerse que yo pudiera defender dicha energía.
Pues sí, estoy a favor de la energía nuclear, creo que hemos sido manipulados por cuestiones políticas a lo largo de estos años y a través de un miedo irracional que aún hoy en día está inmerso en la mayor parte de nuestra sociedad.
No voy a solicitar desde esta humilde tribuna un aumento de más centrales nucleares, pero no por el miedo a esta tecnología, sino por la sobrecapacidad de generación que actualmente se tiene en nuestro país. También es lógico con la crisis y recesión que llevamos padeciendo, ¿no creen?, más producción, igual a más trabajo, igual a más consumo de energía. Este no es el único motivo de esta sobrecapacidad, pero este es un tema que merece un artículo aparte.
Aun así, en el tema de la planificación energética los países responsables tienen visiones de decenas de años, (en Alemania se está planificando con el horizonte de 2050). Por eso debemos de planificar el futuro de nuestra red energética desde una perspectiva real, sin prejuicios irracionales y de la forma más pragmática que nuestro pensamiento pueda llevar acabo.
En la actualidad existen en España dos tipos de centrales nucleares de Agua a presión y de Agua en ebullición. No son de las tecnologías más modernas y eficientes, (por culpa de la moratoria  aprobada en los años 80) pero totalmente seguras y amortizadas en su inversión, es decir es la forma más barata de producir electricidad. Además todas ellas han pasado los Test del Centro de Seguridad Nuclear de 2012. En total estamos hablando de  seis centrales nucleares.
Es la forma de producción de energía eléctrica más eficiente y en la coyuntura actual de nuestra estructura nuclear barata. También es la más limpia con el medio ambiente con este nivel de generación. Además me gustaría recordar a nuestros amigos lectores que la energía eléctrica no se puede almacenar y tiene que ser transportada en el momento de su necesidad al lugar que lo solicita.
Puede que en un futuro encontremos fuentes de energía para sustituir la energía de fisión por otra que no genere residuos, pero hoy en día no se conoce y además no queremos y debemos dejar de producir este tipo de energía para seguir aprendiendo y creciendo en todos los sentidos.
Para terminar mis contertulios no dejaban de hablarme de la seguridad. Todo proceso industrial no es 100% seguro pero si hay uno que se acerca bastante es este, por las medidas de seguridad utilizadas al conseguir unos niveles caloríficos y de radiación tan grandes. Siempre me traen a colación el accidente de Chernobyl, pero, ¿realmente sabemos lo que pasó?. ¿Nos hemos parado a estudiar porqué de esta catástrofe?. ¿Cómo fue, quién lo provocó y si ha habido más?.
Ya está bien de manipulaciones. El miedo, por supuesto, es libre, pero se supera con información y educación.
Si, queridos Raúl y Lidia, sí por mi fuera y se necesitara no me importaría que colocaran una central nuclear junto a mi casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde un pequeño rincón de libertad "La Reforma Laboral 2012"

Respuesta al comentario sobre La Reforma Laboral