¿Hay alternativas?


¿Hay alternativas?
Me ha llegado un nuevo correo electrónico de una conocida solicitándome ayuda para difundir la lectura de un libro titulado “Hay alternativas”. Según el email, en el libro podemos encontrar ideas como esta:
-          La crisis mundial es lo que ya sabemos todos: Terrorismo Financiero.
Que pensamiento más egoísta y egocéntrico, el mundo solo son los países en crisis. Los países que no han tenido crisis y que están y han estado creciendo, ¿son de otro planeta? (India, China, Corea del Sur, el sudeste asiático, Chile, …¿sigo?). Además “Terrorismo financiero”, olvídese de gente mala como el “Doctor No” del clásico de Ian Fleming, que solo quiere dominar el mundo, por favor baje a la tierra, sea realista, en el fondo somos todos iguales, queremos ganar dinero para vivir mejor, o conseguir algo. ¿Usted no?.
-          España es el único país de la OCDE que los salarios reales no han subido en los últimos 15 años, y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades sino que los salarios están por debajo de nuestras necesidades.
¿Se han parado a pensar esto un momento?. No voy a entrar en debatir sobre los salarios reales de los últimos 15 años por que no es cuestión de discutir aquí gráficas, pero ¿sabrá que son los salarios reales?. Y más importante aún, ¿los salarios están por debajo de nuestras necesidades?, ¿Cuáles son éstas?. Mis necesidades por supuesto están muy por encima, yo necesito, un coche nuevo, (me gusta uno alemán), una casa en la playa, un jet privado para no tener que hacer cola en los aeropuertos, (me gusta mucho viajar), ahh, y necesito por supuesto un velero, -es una necesidad imperiosa para mí sentir la brisa marina de alta mar en mis mejillas-.
Por supuesto cuando me encuentre a las personas que deciden todos los salarios de España les comentaré el tema para que los suban. (Seguro que son, los banqueros, políticos, especuladores, la iglesia, la extrema derecha rancia….). Por cierto si los encuentran ustedes antes, por favor, no duden en avisarme.
-          Hace 20 años los sueldos de los directivos eran entre 10 y 20 veces superiores a los asalariados y ahora es entre 100 y 200.
¿Qué problema tiene con que la gente gane dinero? El problema de los sueldos, si son grandes o pequeños, es de la gente que lo paga. ¿Es usted la persona que decide cuanto dinero se tiene que ganar?. ¿Quién le ha dado esa potestad y poder?, ¿Por qué es justo lo que usted decida que hay que cobrar?. Los sueldos deben se deben de corresponder con el valor añadido de la persona asalariada, y como le he dicho antes, al fin y al cabo es un problema del que le paga. Me alegro que cobre todo lo que pueda y más. En economía, hace mucho tiempo que está demostrado que, la generación de riqueza no es un juego de suma cero, es decir, que si uno gana mucho es por que otro gana poco o se lo roba. Lo siento, no es así y en posteriores artículos si puedo se lo explicaré más detenidamente.
-          Que cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldos, para generar riqueza y empleo, hay que hacer todo lo contrario.
Reducir el gasto público, es condición necesaria pero no suficiente, para poder salir de la situación en la que estamos. Gastamos muy por encima de lo que ganamos, o mejor dicho, recaudamos. Tenemos que pedir prestado la diferencia para poder mantener todo el gasto. ¿Usted seguiría prestando dinero a una persona que no para de gastar más de lo que ingresa y que no pretende reducir ese gasto para poder pagar las deudas?.  Yo no.
En cuanto a reducir los sueldos, es la única forma de ser competitivos y poder vender nuestros productos ya que estamos en un sistema de cambio fijo, (Euro). No se puede devaluar la moneda (menos mal).
Seguiremos en un próximo artículo, que hay más. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde un pequeño rincón de libertad "La Reforma Laboral 2012"

Respuesta al comentario sobre La Reforma Laboral