Si soy Liberal ¿algún problema?





Si soy Liberal ¿algún problema?
Pues sí, aunque no está de moda, aunque hay gente que nos tiene como demonios,-devorando a niños por las noches cuando no nos ve nadie-, y aunque al decirlo te tachan de insolidario, especulador, ladrón de la clase obrera etc., sí amigos, soy liberal, ¿algún problema?.
Hace unos días ley en Twitter a D. Alfonso Vetacan, Catedrático de Economía Aplicada y de Sector Público resaltando una cita, que a mi modo de ver es un resumen de ideas difícil de mejorar, “La principal diferencia entre liberales y socialistas es que estos quieren menos ricos y los liberales menos pobres”.
¿Por qué está tan mal visto ser liberal?, ¿por qué te gusta la libertad?, ¿es acaso mala?, ¿no hemos luchado por ella desde el principio de los tiempos?, ¿no han muerto multitud de personas con ella en la boca?.
Entonces, ¿por qué cuando quieren demonizar algunas políticas, personas, ideas, etc. te tachan de liberal o lo que está más de moda, que parece que les hace más intelectuales, neo-liberal?.
¿Sabrán realmente que significa cada una de estas palabras y que políticas, ideas y formas de vida representan?
Si, soy liberal, me gusta la libertad, aunque también entiendo que a mucha gente le de miedo, ¡si! miedo, ya que la libertad supone responsabilidad, y estamos en una sociedad que nos han inculcado desde pequeños que ésta no está de moda, que todo es relativo y que siempre que podamos, dicha responsabilidad, hay que pasarla a otro y si es “PAPA ESTADO” mejor. Olvidémonos de la sociedad civil.
Para que me tengo que preocupar de mi jubilación, ya me la proporcionará “PAPA”, para que me voy a preocupar de asegurarme mi salud, se llama a “PAPA” y problema resuelto, ¿sigo?. Mejor no, tampoco quiero aburrirles.
Nos hemos olvidado de “los principios” a la hora de realizar las acciones de la vida cotidiana y los que haciendo un esfuerzo intentan aplicarlos a veces no tienen muy claro el orden cuando entran en conflicto.
Siguiendo la frase de nuestro querido Catedrático, para mí la diferencia existente entre un liberal y un socialista, (y recordemos a Hayek, existen socialistas en todos los partidos, y en España hay muchos en el partido que nos gobierna, ¡si!, el Partido Popular), son simplemente las posiciones de estos principios:
Para un liberal, la vida, justo después la libertad, y ya a mucha distancia la igualdad (y siempre en derechos fundamentales).
Para un socialista occidental, entiendo que la vida está en primer lugar, (no siempre ha sido así, ¿se lo preguntamos a Lenin, Stalin, Pol pot etc.?. Pero justo detrás tenemos la igualdad, y no solo en derechos que cada vez son más, también sin prestar atención al mérito de la persona. Y para terminar estos tres primeros a veces encontramos la libertad, aunque a veces no es imprescindible.
Pues sí, después de ver y pensar esto, si , me reafirmo soy liberal, ¿algún problema?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde un pequeño rincón de libertad "La Reforma Laboral 2012"

Respuesta al comentario sobre La Reforma Laboral