“Renovables Sí, Trabajo Sí”


“Renovables Sí, Trabajo Sí”
Este eslogan rezaba en una pancarta en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de las concentraciones conmemorando el primero de Mayo.
¿Querrán decir que si tenemos más energías renovables –entiendo que se refieren a esto- tendremos más trabajo?, ¿que quieren las dos cosas a la vez?, (los reyes magos vienen una vez al año y me han dicho que son los padres).
Analicemos el eslogan por partes.
-          Si es como he indicado antes, y simplemente es un deseo que quieren las dos cosas y por eso,-entre otras cosas-, se manifiestan, solo recordarles que las cosas tienen un valor y solo con desearlo no te las regalan o te las dan. El wishful thinking, proceso del pensamiento de nuestro anterior jefe de gobierno, como pudo comprobar él, y ha hecho que lo comprobemos todo el país, es algo muy peligroso sobre todo si detentas algún tipo de poder, (wishful thinking: pensamiento ilusorio apoyado en las emociones).
-          Pero si es un eslogan, digamos condicional, si apoyamos, fomentamos  y utilizamos más energías renovables, tendremos más empleo, creo que las personas que lo escribieron me parecen que no pagan el recibo de la luz.
En abril ha vuelto a subir el recibo de la luz, ¡sí!, ese papelito que nos llega una vez al mes a nuestro buzón, que no hay forma de entenderlo, y que hace que nuestra cuenta corriente siga descendiendo.
El precio de la energía eléctrica se descompone básicamente en dos partes, el coste de la producción de la energía, (mediante subastas en el mercado libre) y los llamados peajes de acceso a las redes eléctricas, que es- a groso modo- donde los gobiernos pueden meter mano sobre el precio final con conceptos varios.
La primera parte, o coste de producción, se encuentra ahora más bajo que en diciembre de 2008, es decir cuesta menos producir la electricidad ahora, que hace más de tres años. Entonces, ¿por qué ha subido el precio del recibo de la luz más de un 60% de media en este tiempo?.
El “motivo” de esta subida y de las que posiblemente tengamos que sufrir se encuentra sobre todo en la necesidad de no seguir aumentando el llamado “déficit tarifario”. Hemos oído este término en multitud de ocasiones, pero, ¿sabemos que es, y cual es el motivo de éste?.
Dentro de la parte de la parte de “peajes” podemos encontrar partidas a financiar como, la primas a las energías renovables, (subvenciones por instalar elementos de generación de energía de la llamada “verde”), la moratoria nuclear, (por decisión política, no se puede construir centrales nucleares, y ¡¡¡¡¡éstas son las que proporcionan una energía más barata y limpia!!!!!), subvenciones al sector del carbón nacional,(cuando existe carbón más barato en el extranjero y con un potencial calorífico mayor, además ésta si que es una producción energética que supone una contaminación directa del medio ambiente), costes extrapeninsulares…
Estos motivos son los que han supuesto el incremento del déficit tarifario que vamos a tener que pagar el resto de españolitos por decisiones de nuestros políticos. Y lo siento son compromisos que salvo excepciones hay que pagarlos. (Seguridad Jurídica)
¿Se dan ustedes cuenta de una cosa?, si tenemos la electricidad más cara, -y subiendo-,¡ no ven que esto supone un aumento de los costes empresariales para todo tipo de empresas!, - la electricidad es una pieza fundamental en nuestros tiempos - . ¡¡¡¡No ven que así somos menos competitivos y va a ser más difícil vender nuestros productos y servicios!!!!.
Y si no vendemos y somos competitivos en todos los aspectos o factores, ¡¡¡¡ no ven que no se creará más empleo !!!!.
Los pancarteros del primero de mayo, ¿sabrán lo que escriben en esas sábanas?. ¿se habrán parado a pensar un poco las cosas?.
Creo que no.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde un pequeño rincón de libertad "La Reforma Laboral 2012"

Respuesta al comentario sobre La Reforma Laboral