Cronología y Crítica de la Gran Crisis del s. XXI


Una Cronología crítica de la Gran Crisis del siglo XXI
Orígenes de la crisis.
Si, es una crisis aguda, con periodos de recesión,-técnicamente decrecimiento de los indicadores durante dos trimestres consecutivos-, pero en las causas, motivos y responsables de dicha situación, desde mi punto de vista no están lo suficiente mente claros y estoy totalmente en desacuerdo con la mayoría de los analistas que tienen acceso a los grandes medios de comunicación y están cercanos o pertenecen a las corrientes de pensamiento único que imperan en estos días.
Los orígenes de la crisis son financieros, e incluso si queremos ver cual es la espita que hizo saltar todo, fue lejos de España,-EEUU concretamente-, pero eso no significa que la pira no estuviera preparada en nuestro país para que aquí ardiera con características propias y más intensamente en muchos de los indicadores.
Con esta metáfora quiero señalar que si no hubiera sido por este motivo, sería por cualquier otro ya que esta crisis que empezó siendo financiera y ha pasado a la economía real con toda la virulencia que estamos viendo, tiene una base estructural muy importante.
Esta crisis financiera que oficialmente la mayoría de la comunidad económica mantiene que comenzó con la caída del Banco de Inversiones Lehman Brother´s en Septiembre de 2008, sin embargo su origen viene de muy atrás por las políticas expansivas de la base monetaria llevada a cabo desde la administración Clinton con Alan Greenspan como presidente de la FED (Reserva Federal), banco emisor de Dólares americanos.
Con estas políticas de expansión crediticia, junto con las de flexibilidad de acceso al crédito de agentes económicos poco solventes (Hipotecas subprime), a través de las agencias hipotecarias Fanny Mae y Fredie Mac, creadas por el Gobierno Federal, encontramos el origen técnico de esta crisis financiera y crediticia.
Resumiendo mucho, la culpabilidad y responsabilidad se encuentran en los políticos y las estructuras del Estado y económicas ineficientes. Vemos que aún si partimos de la buena intención de estos políticos (que estaría por demostrar), es este el origen de  nuestros males. La historia del mundo está repleta de catástrofes que comenzaron por un puñado de iluminados con buenas intenciones.
“De buenas intenciones está empedrado el camino a la pobreza y a la servidumbre. La bondad y la maldad tienen un único juez y este no es el deseo, sino el resultado.” Profesor D. Joaquín Santiago Rubio dixit.
Eso por lo que se refiere a los EEUU pero en España, ya los índices de finales de 2006 y 2007 (Índice Sintético de Actividad, Índice de producción Industrial etc.), señalaban el comienzo de los problemas en el economía española, basada en un crecimiento del crédito por unos intereses no conocidos hasta ahora en nuestro país y que se dirigió principalmente al sector inmobiliario (la famosa burbuja inmobiliaria).
Evolución de la crisis.
En principio en España la crisis no comenzó a reconocerse hasta finales de 2008, (dos años después de los primeros síntomas), e incluso se insultaba y tachaba de antipatriotas a las personas que solicitaban medidas ante la situación que se avecinaba.
Este retraso junto con las medidas de incremento del gasto, Planes E subvenciones etc., y los estabilizadores automáticos económicos, han provocado que esta crisis que comenzó como una crisis financiera con motivo del crédito excesivo de los años precedentes, haya pasado a convertirse en una crisis de “Deuda” muy pronunciada y con posibilidades de prolongarse en el tiempo de una forma no vista hasta ahora. (Se ha pasado de un superávit de un 2 % a un déficit de un 11% en la legislatura pasada. 13 puntos de PIB una autentica barbaridad).
Crítica sobre las ideas básicas de la corriente dominante.
En los textos nos hablan estos autores que la banca es la principal responsable de todos los males del mundo, y no se paran a comentar el sistema en sí y de donde viene,-nada de Bretton Woods, ni del paso desde la administración Nixon del patrón oro la libre fluctuación de las monedas, solo con el respaldo de los gobiernos-. Como vemos son decisiones políticas, de nuestros políticos, que hemos elegido nosotros, algo de responsabilidad tenemos, aunque me parece que nos preocupamos poco de conocer los orígenes de los problemas para exigirles a nuestros representantes responsabilidades, por lo que caemos en fáciles ideas demagógicas que evoluciona a una verdad incontestable, como decía el camarada Lenin “una mentira repetida muchas veces, se convierte en verdad”.
La banca es un oligopolio, con un grado de intervención de los poderes gubernamentales que no tiene ningún sector en la economía. Es un sector privilegiado por nuestro sistema, porque es fundamental para que evolucione y crezca. Es sistémico.
Por lo que todas las excusas de la desregulación de los sistemas financieros es una falacia ya que son los más intervenidos desde todas las administraciones. Pero, ¿quién tiene la última palabra en la supervisión?. “Los políticos”, a los que elegimos nosotros sin exigir responsabilidades ante los delitos y errores, por lo menos en España.
También nos hablan nuestros queridos autores de las responsabilidades de las agencias de calificación, y de los bancos centrales que algunos incluso reniegan de su independencia insinuando que deberían ser parte de gobierno. En cuanto a las agencias de calificación solo decirles que estas con sus errores, ¡que por supuesto han tenido!, son parte esencial para calificar y ver las posibilidades de inversión. Aunque se ha demostrado que no son del todo independientes, al ser sus principales clientes (gobiernos de los estados) los que reciben sus calificaciones, se ha demostrado que siempre se han equivocado por exceso es decir, dar mejor nota que la real.
Un ejemplo de su utilidad. El fondo de pensiones de la Seguridad Social obtenido en los tiempos de bonanza, creo que estaremos de acuerdo en que debe de estar depositado o invertido en valores seguros y de calidad. ¿Cómo sabemos cuales son?. Para eso son las notas de calificación.
Y menos mal que por estatutos tiene que ser independiente los bancos centrales (en teoría por que al fin y al cabo el gobernador del Banco de España está elegido por el parlamento, políticos elegidos por nosotros, que debe su puesto a tal o cual partido. Igual ocurre con el Presidente del Banco Central Europeo).¿Imaginan que ni siquiera tuvieran esa pequeña restricción?. ¿Piensen en un gobierno como el anterior con la posibilidad de emitir billetes cuando le apetezca o necesite?. Inflación y pobreza para la mayoría de la población. “Recordemos que la inflación es el impuesto de los pobres y que no podemos defendernos de ella.”
Aún nos hablan de privatizaciones de los planes de pensiones, bajadas de salarios etc., más que una medida, es una consecuencia, y que sepan que los gobiernos solo pueden bajar los salarios a los funcionarios y empleados públicos, existe gracias a Dios más trabajadores de la empresa privada que no están a su alcance pero que por competencia y situación económica “ellos”, también lo hacen, y normalmente más y antes. Pues esto es por  de encontrarnos dentro de un área con una moneda común y que no tenemos posibilidad de controlar, por lo que para poder hacer competitiva la economía en esta situación solo es posible utilizar medidas fiscales, no monetarias, que llevan consigo la bajada de salarios reales.
En cuanto a las pensiones es un tema muy extenso, por lo que no me detendré, y solo comentaré que tenemos un sistema de pensiones de reparto que sigue un sistema piramidal o de Ponzi, que si lo hiciera cualquier persona u organismo privado darían con sus huesos en la cárcel. Es insostenible a largo plazo.
Otra idea “Totem” de esta corriente de pensamiento (por decir algo), es que los gobiernos democráticos están traicionando a sus electores ya que solo reciben indicaciones “equivocadas” de los organismos internacionales, promocionando la austeridad y los recortes de derechos sociales para beneficiar a los bancos y a financieros especuladores, y sobre todos esos entes que aún no conozco que son  los mercados, que no tienen otro fin que el de acumular riqueza robándola a los “de siempre”.
Podía extenderme para escribir un libro pero tenemos que ir resumiendo por lo que solo argumentar una idea muy fácil. Si todo esto es así, no pidan dinero prestado. Que los Estados devuelvan sus deudas y que se financien sin préstamos. ¿No es fácil? Así no tendríamos que recibir indicaciones de nadie, ni FMI, ni BCE, ni Alemania etc. Sencillo, ¿no?.
Las ideas generales de estos textos van dirigidas a la defensa de más Estado para corregir los mercados y la libertad que según ellos han sido la causa de todos los problemas. Las ideas “liberales” o como están más de moda “neo-liberales”, son las perseguidas tanto desde gobiernos de derechas como de izquierdas. Moralmente no entiendo que la libertad, expresada en la responsabilidad del individuo y en la justicia de dar a cada uno lo suyo pueda estar tan perseguida. ¿No sería la mejor forma de vivir en sociedad?. Los autores abogan por aumentar el control, (siempre conlleva coacción) del Estado ya que piensa que es pequeño y que con más control será más difícil llegar a estas crisis, pero no saben (o no quieren saber o lo ocultan) que, la presencia en la actualidad de los Estados en la economía de los países occidentales llaga en algunos casos a más del 60%. Es muy fácil comprobarlo. Intenten cualquier relación, comercial, social, educativa…, que no tengan que contratar, solicitar permisos etc con cualquier, Junta de Andalucía, Generalidad, Diputación Ayuntamiento de turno, Gobierno Central etc.
En el tema del feminismo prefiero no entrar, simplemente porque parto de la base de que cualquier discriminación por sexo, raza, religión está expresamente prohibida por nuestra Constitución, y aun así permitimos las llamadas “discriminaciones positivas”. Perdonen pero son discriminaciones y si realmente queremos los mismos derechos para todos no podemos empezar por favorecer a nadie “per se”. Dejémonos de hombres y mujeres, somos personas y debemos de ser valorados por nuestros méritos no por otras circunstancias, y si no es así ahí están los tribunales.  Además son escusas para aumentar el gasto, yo también quiero un Instituto del Hombre. A lo mejor a algún iluminado se le ocurre esto dentro de unos años cuando las mujeres copen la mayoría de los puestos relevantes de la sociedad. Si no se lo creen miren el número de universitarios y los expedientes y observen que sexo tienen.
Para terminar solo recordar una idea básica infinitamente demostrada a través de la historia y que la mayoría de las personas que se dedican ha debatir estos temas olvida, (incluyendo premios Nobel de Economía, Stiglitz, Krugman etc). La creación de riqueza no es una operación matemática de suma cero. Existe la creación de riqueza y en libertad no es de robar y expoliar nada ni a nadie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde un pequeño rincón de libertad "La Reforma Laboral 2012"

Respuesta al comentario sobre La Reforma Laboral