Discutiendo por la educación.
El pasado miércoles 22 de mayo,
se realizó una jornada de huelga en la enseñanza pública, con los lemas de
siempre, “por una enseñanza pública y de calidad”.
Entiendo las personas,
-funcionarios o empleados públicos en general-,
adscritos a este Ministerio, Delegación etc. que se manifiesten y
realicen una o las jornadas de huelga que estimen oportunas, cuando creen que
están defendiendo sus derechos, ( aunque derechos infinanciables, o con
financiación sin techo o al infinito, no son derechos, ¿por qué esos y no
otros?).
Lo que no llego ni creo que
llegue a entender es que los alumnos realicen una jornada de huelga. ¿Por
recibir un servicio (la educación) por el que pagan y pagamos todos?. Si faltan
a clase son ellos los más perjudicados. Se hacen la huelga a ellos mismos que
son los que pagan. ¡Que se manifiesten
por una mejora en la administración, calidad y oferta en la enseñanza!, de
acuerdo, pero, ¿por qué ahora?. ¿Por qué no hace años cuando desde el Informe
Pisa, sobre la calidad de la enseñanza, nos muestra que está no ha hecho más
que bajar mientras que el gasto no ha parado de aumentar?.
¿No llevamos tiempo observando
que cada vez los títulos universitarios valen menos dentro del mercado
laboral?. Antes el mínimo de educación para la gran mayoría de los puestos de
trabajo era el Bachiller o la Formación profesional, y hoy en día si no tienes
una carrera parece que no tienes nada. Claro, que un bachiller de los de antes,
seguramente estaba mucho mejor preparado
que muchos universitarios recién diplomados o licenciados.
Los valores como la meritocracia,
con las distintas reformas educativas de los últimos 30 años, casualmente todas
de la izquierda, lo único que han conseguido es igualarnos a todos por abajo, ¿quién
podía pensar hace 30 años que se podía pasar de ciclo formativo con asignaturas
suspensas?, entonces, ¿para qué sirven los exámenes?, ¿para qué las
evaluaciones?.
No estamos nada mal en gasto en
instituciones educativas, entonces, ¿por qué no se refleja esto en una mejora
de la educación?. ¿por qué el Informe Pisa ( que mide el nivel educativo de los
alumnos), no nos coloca aproximadamente a la altura de nuestro nivel de gasto,
sino mucho más atrás?, ¿ cuando un mayor gasto en educación supone mejorar en
la calidad de la educación?. ¿Por qué se gaste más dinero en los alumnos,
profesores, instalaciones, estás van a mejorar en la calidad?. ¿Serán más
cultos?, ¿serán más inteligentes?, ¿y más sabios?. Estarán de acuerdo conmigo.
No.
Entonces,
¿Por qué nos ponemos así cuando nos anuncian recortes o ajustes?, si
exceptuamos lógicamente a los afectados, los empleados públicos.
¿No se
debería mejorar la calidad de la enseñanza, en su instrucción, administración,
libertad para elegir, meritocracia, y no simplemente en gastar más dinero?.
Sencillamente gestionar mejor.
¿No
deberíamos buscar los conocimientos sólidos de los estudiantes, antes que
buscar la mayor facilidad y menor esfuerzo para lograr los títulos?.
Seguimos
en un país lleno de demagogia, en el que cuatro frases, mueven a la gente que
no se para a pensar el origen y financiación de los servicios.
¿No creen
que en España, estamos rodeados de derechos?.
Comentarios
Cuando las razones que se den para la movilización no vengan de mano de los responsables de que esta situación de pobreza cultural y de intento de adoctrinamiento para mayor gloria de "lo comodo, lo facil, que es lo guay y moderno 2.0", no tengan el tufo del” acoso y derribo” de otras formas de pensamiento y de educación, y el fondo sea el bien para todos, allí estaré… pero de esta forma y con estas formas… No, Gracias.