Discutiendo por la educación.



Discutiendo por la educación.
El pasado miércoles 22 de mayo, se realizó una jornada de huelga en la enseñanza pública, con los lemas de siempre, “por una enseñanza pública y de calidad”.
Entiendo las personas, -funcionarios o empleados públicos en general-,  adscritos a este Ministerio, Delegación etc. que se manifiesten y realicen una o las jornadas de huelga que estimen oportunas, cuando creen que están defendiendo sus derechos, ( aunque derechos infinanciables, o con financiación sin techo o al infinito, no son derechos, ¿por qué esos y no otros?).
Lo que no llego ni creo que llegue a entender es que los alumnos realicen una jornada de huelga. ¿Por recibir un servicio (la educación) por el que pagan y pagamos todos?. Si faltan a clase son ellos los más perjudicados. Se hacen la huelga a ellos mismos que son los que pagan.  ¡Que se manifiesten por una mejora en la administración, calidad y oferta en la enseñanza!, de acuerdo, pero, ¿por qué ahora?. ¿Por qué no hace años cuando desde el Informe Pisa, sobre la calidad de la enseñanza, nos muestra que está no ha hecho más que bajar mientras que el gasto no ha parado de aumentar?.
¿No llevamos tiempo observando que cada vez los títulos universitarios valen menos dentro del mercado laboral?. Antes el mínimo de educación para la gran mayoría de los puestos de trabajo era el Bachiller o la Formación profesional, y hoy en día si no tienes una carrera parece que no tienes nada. Claro, que un bachiller de los de antes,  seguramente estaba mucho mejor preparado que muchos universitarios recién diplomados o licenciados.
Los valores como la meritocracia, con las distintas reformas educativas de los últimos 30 años, casualmente todas de la izquierda, lo único que han conseguido es igualarnos a todos por abajo, ¿quién podía pensar hace 30 años que se podía pasar de ciclo formativo con asignaturas suspensas?, entonces, ¿para qué sirven los exámenes?, ¿para qué las evaluaciones?.
No estamos nada mal en gasto en instituciones educativas, entonces, ¿por qué no se refleja esto en una mejora de la educación?. ¿por qué el Informe Pisa ( que mide el nivel educativo de los alumnos), no nos coloca aproximadamente a la altura de nuestro nivel de gasto, sino mucho más atrás?, ¿ cuando un mayor gasto en educación supone mejorar en la calidad de la educación?. ¿Por qué se gaste más dinero en los alumnos, profesores, instalaciones, estás van a mejorar en la calidad?. ¿Serán más cultos?, ¿serán más inteligentes?, ¿y más sabios?. Estarán de acuerdo conmigo. No.
Entonces, ¿Por qué nos ponemos así cuando nos anuncian recortes o ajustes?, si exceptuamos lógicamente a los afectados, los empleados públicos.
¿No se debería mejorar la calidad de la enseñanza, en su instrucción, administración, libertad para elegir, meritocracia, y no simplemente en gastar más dinero?. Sencillamente gestionar mejor.
¿No deberíamos buscar los conocimientos sólidos de los estudiantes, antes que buscar la mayor facilidad y menor esfuerzo para lograr los títulos?.
Seguimos en un país lleno de demagogia, en el que cuatro frases, mueven a la gente que no se para a pensar el origen y financiación de los servicios.
¿No creen que en España, estamos rodeados de derechos?.
Cada vez que hablo con alguien descubro uno nuevo.

Fuente: Wonkapista
Fuente: Ministerio de Educación

Comentarios

Andresgraná ha dicho que…
Cuando la razón nos invita a exigir una calidad en la enseñanza que nos dé expectativas de futuro como país y como personas, y cuando la situación económica nuevamente nos dice que lo que tenemos ahora es el resultado de politicas alienantes y aborregadoras (casi todas casualmente fruto de gobiernos mal llamados progresistas ) de derroches sin apenas resultados positivos, ineptitud y errores de gestión de los responsables de que no hubiese sido así, los que tenían que haber luchado por esa calidad y contra políticas a todas luces contraproducentes, populistas y sectarias y que no se les oyó decir nada cuando se les recortaros sus salarios por el anterior gobierno, están ahora gritando como si poseyeran la verdad absoluta que el pueblo se sume a continuar con mas gasto en una docencia que premia al mal estudiante y que consiente que se pierdan recursos en veleidades como ordenadores para todos,pasar de grado a alumnos sin la minima formación exigible, erasmus que no son de utilidad para mas del 80% de los agraciados y becas para que una vez cobradas muchos de los receptores se ausenten de las aulas… hasta el siguiente curso, el siguiente cobro y la siguiente ausencia… pero con moto o ipod nuevo.
Cuando las razones que se den para la movilización no vengan de mano de los responsables de que esta situación de pobreza cultural y de intento de adoctrinamiento para mayor gloria de "lo comodo, lo facil, que es lo guay y moderno 2.0", no tengan el tufo del” acoso y derribo” de otras formas de pensamiento y de educación, y el fondo sea el bien para todos, allí estaré… pero de esta forma y con estas formas… No, Gracias.

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