Desde un pequeño rincón de libertad "La Reforma Laboral 2012"


Me propongo intentar comentar los elementos que creo más interesantes de esta reforma que desde mi humilde punto de vista “ por fin” modifica sustancialmente las relaciones laborales en España, estancadas desde “siempre”- ya que ciertos aspectos aun vienen desde el anterior régimen- y que no están al día con el entorno tan competitivo y global en que nos encontramos inmersos.

1- Abaratamiento del despido. (1ª parte)

Voy a comenzar con el abaratamiento del despido, ya que pienso que es una de las materias de mayor controversia y a la que se enfrenta en general con mayor demagogia.

Creo que ya esta bien de colocar y describir la sociedad como bandos contendientes de patronos, empresarios, empleadores… (Llámenlos como más les guste), y de trabajadores, obreros, empleados etc. Somos todos personas con nuestras virtudes y nuestros defectos, además hoy en día estas barricadas no pueden estar más sobrepasadas ya que una misma persona a lo largo de su vida puede estar en cualquiera de los dos lugares, ahh y ¿donde dejamos a los autónomos?, (tres millones y creciendo).

Una persona que crea una empresa lo hace para ganar dinero, que es lo principal y lo que buscamos todos para poder tener una vida lo más holgada posible, pero escúchenme, a la vez está creando riqueza para la sociedad y al crear puestos de trabajo, que le supone ganar más dinero crea además riqueza para sus trabajadores. Este individuo no es un” primo del demonio” que solo quiere aprovecharse del trabajo de los demás, recuerden que lo que quiere es contratar la mayor cantidad de trabajadores posible, ya que así ganará más dinero.

Entendemos que estamos en una sociedad libre y defendemos la libertad de poder comprar lo que nos interese y si por cualquier motivo nos gusta más A que B lo siento mucho para la empresa que se dedica a producir B, ¿o tenemos que estar obligados a comprar B aunque prefiramos A? .Estarán de acuerdo conmigo que no, entonces….. ¿Qué hacemos con la empresa que produce B y sus trabajadores?, ¿La persona que contrató a los trabajadores tiene que seguir pagando los sueldos a éstos aunque no pueda vender el producto B?.

Hay que ser más flexible aunque duela, la vida es así, y si también sé que da miedo la libertad pero debemos de comprender de donde vienen las cosas y que la gente no despide por capricho. Tenemos que comprender que si queremos libertad ésta conlleva responsabilidad y hay que trabajar, pero no tiene que ser siempre en el mismo sitio, lo siento, pero el mundo cambia, (y menos mal que es así, si no estaríamos aun peleándonos para conseguir la mejor cueva, para resguardarnos), hay que aprender todos los días, reciclarse y pensar que el trabajo para toda la vida no existe por si mismo y además no es justo si no es productivo. Me parece perfecto ese eufemismo del derecho al trabajo, “como si solo por nacer ya lo tienes adjudicado sin que tengas que esforzarte para conseguirlo” pero primero el que se esfuerce para conseguirlo y lo más importante nadie habla del derecho siempre al mismo puesto de trabajo por lo que creo que debemos de acostumbrarnos a la posibilidad de tener que cambiar de trabajo varias veces durante nuestra vida laboral.

La máxima en economía que dice que bajando o eliminando las barreras de salida del mercado laboral supone bajar las barreras de entrada, por lo que será más fácil encontrar trabajo para todos. (Recordemos que tenemos amigos, familiares, conocidos que están parados, más de 5 Millones)

En el próximo artículo intentaré describir, de la forma más didáctica posible, las características de este abaratamiento.

-Artículo enviado para su publicación en el Diario Jaén 13/03/2012-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Maldito facha de mierda. Así va el mundo en general, donde lo que mas importa para gentuza como tu es ganar mas y mas dinero. Predica con el ejemplo y cuando vayan a despedir gratis a alguien en tu empresa te ofreces voluntario, cabrón.
Almogávar ha dicho que…
Gracias por tu interés en leerme querido amigo. Oye, ¿es malo ganar dinero?, o más concreto aún ¿cuanto crees que es lo que es correcto ganar o quien dice que es lo justo ganar? ¿Tú? A lo mejor como me dices en tu ejemplo de despido que me ofrezca voluntario, ¿ Te ofreces tú a trabajar gratis?, No te importa ganar dinero ¿no?. Un abrazo y de nuevo gracias
Anónimo ha dicho que…
Querido "amigo". Con amigos como tu prefiero estar solo en esta vida.
Me encanta ganar dinero, como a todos, pero no a costa de los mas débiles, como suele gustaros a los de tu calaña e ideología.
Te vuelvo a repetir: Predica con el ejemplo y ofrécete, que esta la cosa muuuuu mal.
Almogávar ha dicho que…
Pues yo prefiero tener amigos en la vida aunque sean como tú, pienso que las personas pueden llegar a entenderse si se le explican bien las cosas.
La generación de riqueza no es una fórmula de suma cero es decir no tienes por que quitarle la riqeuza a alguien para tenerla tú ( esto solo ocurre en los estados totalitarios), ya que si fuera así tendríamos la misma riqueza que en la edad de piedra.
¿tantas ganas tienes que me echen de mi puesto de trabajo? Yo no tengo miedo y no es la primera vez que ocurre. La vida es así.Y tú ¿Tienes miedo?. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Pirata Garrapata, con gente como tu claro que tengo miedo de perder mi trabajo, faltaría más. Al final desgraciadamente es lo que ocurrirá, pero no sólo a mi, sino a ti también. Ya me contarás cuando llegue dicho momento. Como no parece que vayas a predicar con tu ideología, te veo reclamando en el juzgado. Gracias por tu solidaridad, "amigo".
Almogávar ha dicho que…
Ya te he comentado que he pasado por ahí y sigo vivo, no pasa nada, hay que afrontar la vida como es. Por que no me guste el sol no puedo pretender que no salga por las mañanas, y aunque no quiera saldrá. Espero que a ti no te ocurra pero si pasa, tranquilo, saldrás adelante. Un abrazo Anónimo
Retshe.G2 ha dicho que…
Hablaba el artículo de “Puertas de entrada y salida” como si el trabajador fuera en sí una mercancía, que se incorpora y se lanza sin piedad...

Usted, Martorell, parece que haya interpretado la reforma laboral desde una perspectiva demasiado idealista, que si bien es bonita, no creo esté en lo cierto ni sea real, no pienso que facilitar la puerta de salida, conlleve abrirla mas fácilmente para otros; habrá naturalmente más fluir en la lista de parados, diferentes nombres cada cierto tiempo, pero igual cifra, esos familiares y amigos de los que hablaba en su artículo en situación de desempleo, sólo disfrutarán de un par de meses de desahogo, a no ser que, en esos meses haya una crecida de consumidores y el empresario crea que el trabajador que contrató, es una eminencia…Qué pasará cuando al Cliente ya no le interese el producto que se le ofrece…No puede entonces adaptarse el empresario a las necesidades del consumidor…

La reforma laboral además, llevará a quienes trabajen, a una sensación de congoja, que para nada pienso sea positivo a la hora de llevar a cabo un trabajo, la presión, el sometimiento, aún existen empresas en España cuya filosofía para con el empleado es ésta, si no rindes, si no crecen los números, vas a la calle, y créame que con esto, lo único que crecen, son las bajas por depresión, ansiedad…
Convendría que el empresario, como persona que es, estudiara nuevas formas de motivación a su trabajador, para que entre ambos, crezca tal empresa y no marcar tanta distancia entre uno y otro, y mucho menos darle más poder del que ya tenía, para que a su vez, crezca la tensión en la persona que quiere trabajar, por qué culpar siempre al empleado de las pérdidas en la empresa, por qué no estudiar el producto que se quiere vender, estudiar lo que la gente quiere o necesita comprar, por qué no darse cuenta de que los mecanismos de algunas empresas NO funcionan e incluso asedian al comprador…es más viable el despido, claro, y ahora, más barato.

Pero más allá de seguir comentando la reforma laboral, quería detenerme en un párrafo que llamó enormemente mi atención; decía usted algo así: “Como si tuviéramos derecho al trabajo desde que nacemos”…

El derecho al trabajo no es antiguo Martorell, ni estuvo implícito en nosotros desde el desprendimiento materno, se batalló por ello y está escrito en la historia de la humanidad como ha ido evolucionando, se distinguen en ella diversas etapas, desde la esclavitud, la servidumbre, el sistema corporativo y el asalariado.
Es en el Tratado de Versalles cuando se pone fin a la 1ª Guerra Mundial y se inicia la disciplina que hoy conocemos con el nombre de Derecho al Trabajo, Rama distinta de las ciencias jurídicas que conocemos, pero que se desprende del Derecho Civil.
Le recuerdo que el artículo 35 de nuestra norma suprema dice: “El ciudadano tiene el Deber y el Derecho al trabajo” NO sólo el derecho; por otro lado, el artículo 20, lo conoce ¿cierto? Ahora bien… ¿Este si es un derecho inquebrantable para usted? ¿Desde cuando y hasta cuando? Imagínese que mañana le dicen, que a de CALLAR, cuando a otro no le parezca agradable lo que le cuenta, o no engrosa sus conocimientos con lo que dice…
Un saludo Martorell.
Anónimo ha dicho que…
Querido/a Retshe:

Es inútil que pierdas el tiempo replicando a esta gentuza liberal pro-teaparty. Hagas lo que hagas y digas lo que digas no los vas a cambiar. Son todos unos cínicos. Pero no te preocupes, que el día que les vengan malas en sus respectivos trabajos ya los verás reclamando en los juzgados y alegando sus "derechos".
Pregúntale de mi parte si ya han encontrado las armas de destrucción masiva o si en vez de joder a los de siempre van a tomar medidas para dejar de gozar de todos los privilegios que a día de hoy tienen estos políticos de mierda.
El día que me demuestre alguien (con hechos no con palabras) que sólo abaratando el despido se crean mas puestos de trabajo, me hago sacerdote.
Un amigo anónimo.
Andrés de Graná. ha dicho que…
Saludos

El valiente que firma como "anonimo" se autodefine a si mismo...ofensas propias de su pobre libro de estilo, su incultura historica y del mundo que solo le permiten llenar de bilis sus mensajes, como si esto le calmara algo su frustración y fracaso ante una vida en la que cada uno debe en principio sustentarse en cada uno en vez de esperar que otro les arregle sus propias carencias sin intentar superarse y conseguirlas por si mismos.
Si en vez de ofender leyeran y se informaran verian que los paises mas exitosos para todos los componentes de una relación laboral tienen una movilidad laboral que aqui ni se sueña, que las oportunidades de promoción y formación son muy superiores a las existentes en este pais, que sus sindicatos son de verdad y no pseudoparasitos corruptos como son los que aqui se autoerigen como representantes de los trabajadores de los que pasan olimpicamente salvo que puedan chupar de ellos, como en el caso de los ERE´s de los que tanto se habla...sin que estos tengan ni el 20 % de afiliaciones que tienen los sindicatos extrajeros, por no hablar de los parados, que les resbalan directamente.
Todo esto sin unas teoricas politicas garantistas para con el trabajador como las que hay en España, que solo anquilosan las relaciones laborales e impiden contratar gente porque son una pildora envenenada para el que a fin de cuentas es el que arriesga su capital y su empresa. A estos "neomarxistas" solo les pediria que planteen ideas de como HARIAN ELLOS para crear una empresa, como contratarian, y como harian para que esta fuese productiva y viable. Creo que ni se lo van a plantear... es mas FACIL Y COMODO criticar que acometer... ofender que razonar.
El capitalismo actual como tal no es bueno, pero mientras no haya otra alternativa no queda mas que intentar optimizarlo y evitar su descontrol, y que no me cuenten milongas marxistas que ya demostraron ser perniciosas en el pasado sovietico como en el presente cubano, coreano de norte, venezolano o boliviano, lucha de clases u otras teorias utopicas que tienen que demostrar mas cosas que sus demagógicas e ineficaces propuestas.
Menos ofensas aderezada con mala baba gratuita y mas razonamientos... que hay monos que son mas dignos que el falso "defensor de debiles" como le gustan que les llamen, aprovechando sus palabras...
los de SU calaña e ideología, que han permitido con su voto que una panda de corruptos sigan robando pobres en la región mas pobre de Europa... eso si, bien comunicados con los 40.000 moviles que les pagamos entre todos...



Andrés de Graná
Anónimo ha dicho que…
Estimado "mala follá":

Cuando quieras quedamos nos tomamos un café y nos identificamos debidamente "Andrés de Graná", y te explicaré lo que pienso de gente como tu.
Me reafirmo en todo lo que digo, por lo que a ti te corresponde también. Probablemente esté mas informado que tú de todo esto y por eso opino como opino. Por cierto, no insulto, sólo identifico y clarifico posturas. Y si mi amigo Miguel Ángel opina así, tengo la suficiente confianza con el para decirle lo que le digo. Si a ti te molesta y te das por aludido, te aguantas.
Sindicatos, móviles, monos, neomarxismo, Corea del Norte,.... FLIPO EN COLORES.
Por último, siento también que tu voto del domingo no haya servido de nada JA JA JA

Fdo.: Un anónimo muy inculto en lo que a historia y a otras muchas cosas se refiere JA JA JA
D Graná ha dicho que…
Gracias por su ofrecimiento, pero los cafes los tomo con gente que se cual será su actitud, y la suya me parece peligrosa.
El fundador del PSOE y UGT, el señor Pablo Iglesias dijo a Antonio Maura, presidente del gobierno legalmente constituido, en una intervención en el Congreso de los Diputados "Combatiremos sus ideas dentro y fuera de la legalidad, e incluso justificaremos el atentado personal"... es ese su estilo ?

He vivido tiempos en los que paseando por la calle era facil encontrar grupitos de gente tan respetuosa como usted que te obligaban, nunchaku en mano, a cantar el "cara al sol"... así que permitame no aceptar su ofrecimiento... ya conozco el paño y no quiero volver a disfrutarlo.

Pero como veo que sigue sin dar ningún razonamiento, continua solo con su violencia verbal, sus ofensas y su facultad infinita de "flipar", creo que no seria mala idea por su parte que cambiara el chip de odio desmedido por cultura y viajes antes de que su karma se cobre en propio cuerpo tanta negatividad y mala uva que atesora.
Anónimo ha dicho que…
Miguel Ángel, no me dirás que no está divertido esto. Supongo que me agradecerás alguno de estos días que haya animado el cotarro (si es en forma de desayuno, mejor, ya que éste no está por la labor).
¿De donde te sacas a estos amigotes? Si es que ahora me vienen con el tema de los socialistas violentos de antaño (me recuerda a ti Miguelito). Si es que..........madre mía.
Lo de los nunchakus está gracioso y lo del cara al sol..........
Como tenga que ponerme a dar ejemplos de lo que han dicho representantes de la derecha de antaño creo granaino que estas jodido.
De todas formas y para que veas que hasta un radical como yo tiene posibilidades de reformarse e ir por el buen camino (¿el tuyo?) sigue en pie mi propuesta (hasta si quieres invito yo).
Por cierto, sigue nadie sin demostrarme que el abaratamiento del despido crea mas puestos de trabajo. Una dato, granaíno (qué tiempos tan buenos aquellos en que estudié mi carrera en Granada): según el PP este año, con esta gran reforma laboral que tanto te gusta se van a destruir mas de 600.000 puestos de trabajo. Te juro que esto no es broma y que lo he leído (a veces lo hago aunque no tanto como tú, seguro)
Un abrazo y no te asustes tanto, que no soy tan violento...JA JA JA
Retshe. ha dicho que…
Haya calma por aqui...aunque pensandolo bien, esto es justo lo que queria el señor Martorell jajja

Que no hay que insultar, cada uno piensa como le da la real gana.

Besos a Anónimo, no tan anónimo y al Granaino Andrés...Suerte para todos!!!

Entradas populares de este blog

Respuesta al comentario sobre La Reforma Laboral