miércoles, 14 de marzo de 2012

Desde un pequeño rincón de libertad "La Reforma Laboral 2012"


Me propongo intentar comentar los elementos que creo más interesantes de esta reforma que desde mi humilde punto de vista “ por fin” modifica sustancialmente las relaciones laborales en España, estancadas desde “siempre”- ya que ciertos aspectos aun vienen desde el anterior régimen- y que no están al día con el entorno tan competitivo y global en que nos encontramos inmersos.

1- Abaratamiento del despido. (1ª parte)

Voy a comenzar con el abaratamiento del despido, ya que pienso que es una de las materias de mayor controversia y a la que se enfrenta en general con mayor demagogia.

Creo que ya esta bien de colocar y describir la sociedad como bandos contendientes de patronos, empresarios, empleadores… (Llámenlos como más les guste), y de trabajadores, obreros, empleados etc. Somos todos personas con nuestras virtudes y nuestros defectos, además hoy en día estas barricadas no pueden estar más sobrepasadas ya que una misma persona a lo largo de su vida puede estar en cualquiera de los dos lugares, ahh y ¿donde dejamos a los autónomos?, (tres millones y creciendo).

Una persona que crea una empresa lo hace para ganar dinero, que es lo principal y lo que buscamos todos para poder tener una vida lo más holgada posible, pero escúchenme, a la vez está creando riqueza para la sociedad y al crear puestos de trabajo, que le supone ganar más dinero crea además riqueza para sus trabajadores. Este individuo no es un” primo del demonio” que solo quiere aprovecharse del trabajo de los demás, recuerden que lo que quiere es contratar la mayor cantidad de trabajadores posible, ya que así ganará más dinero.

Entendemos que estamos en una sociedad libre y defendemos la libertad de poder comprar lo que nos interese y si por cualquier motivo nos gusta más A que B lo siento mucho para la empresa que se dedica a producir B, ¿o tenemos que estar obligados a comprar B aunque prefiramos A? .Estarán de acuerdo conmigo que no, entonces….. ¿Qué hacemos con la empresa que produce B y sus trabajadores?, ¿La persona que contrató a los trabajadores tiene que seguir pagando los sueldos a éstos aunque no pueda vender el producto B?.

Hay que ser más flexible aunque duela, la vida es así, y si también sé que da miedo la libertad pero debemos de comprender de donde vienen las cosas y que la gente no despide por capricho. Tenemos que comprender que si queremos libertad ésta conlleva responsabilidad y hay que trabajar, pero no tiene que ser siempre en el mismo sitio, lo siento, pero el mundo cambia, (y menos mal que es así, si no estaríamos aun peleándonos para conseguir la mejor cueva, para resguardarnos), hay que aprender todos los días, reciclarse y pensar que el trabajo para toda la vida no existe por si mismo y además no es justo si no es productivo. Me parece perfecto ese eufemismo del derecho al trabajo, “como si solo por nacer ya lo tienes adjudicado sin que tengas que esforzarte para conseguirlo” pero primero el que se esfuerce para conseguirlo y lo más importante nadie habla del derecho siempre al mismo puesto de trabajo por lo que creo que debemos de acostumbrarnos a la posibilidad de tener que cambiar de trabajo varias veces durante nuestra vida laboral.

La máxima en economía que dice que bajando o eliminando las barreras de salida del mercado laboral supone bajar las barreras de entrada, por lo que será más fácil encontrar trabajo para todos. (Recordemos que tenemos amigos, familiares, conocidos que están parados, más de 5 Millones)

En el próximo artículo intentaré describir, de la forma más didáctica posible, las características de este abaratamiento.

-Artículo enviado para su publicación en el Diario Jaén 13/03/2012-

miércoles, 22 de febrero de 2012

Documento en respuesta al Editorial del Diario Jaén del 22-2-2012. "La unidad como fuerza de los demócratas ante los asesinos"

La unidad de la “sinrazón” no supone fuerza sino vergüenza.

Vergüenza, es lo que siento de pertenecer a una sociedad que solo sabe mirar para otro lado cuando algo le incomoda, aunque desgarren a parte de sus miembros que han supuesto un escudo ante los totalitarios. Hay que llegar a la “PAZ”, cueste lo que cueste. Eso es lo que parece que quiere esta sociedad, sobre todo a juzgar por cómo se comportan sus legítimos representantes. “PAZ”, ¿pero estábamos en guerra?. Es la guerra más rara que he conocido, las víctimas son solo las de uno de los “contendientes” (aunque es trágica permítanme la palabra) y el otro bando tiene que ser respetado y cuidado al máximo en sus derechos, que cuando quieren bien que los utilizan y reclaman.

Como decía nuestro flamante nuevo presidente del gobierno, aquí estamos en un país con libertades, en un “Estado de Derecho” (bueno otro día hablaremos de esto) y la sociedad española no le debe nada a los asesinos de ETA ni a sus colaboradores necesarios, somos sus acreedores. Sr. Rajoy, ¿ya se le han olvidado estas palabras?, ¿realmente creía en lo que decía?, ¿Por qué no promueve la ilegalización de Bildu, como prometió en la campaña electoral?, y si UPyD lo solicita en la Cámara Baja, adelantándose a Vd. ¿Por qué se une al resto de los grupos y la tacha de “cobarde, demagógica y oportunista”?

Con esta gentuza (ETA y su sustento), solo cabe aplicar la ley y dignificar a todas las personas que han sido un escudo contra esta ideología, cientos de personas como Silvia Martínez Santiago, la última niña asesinada por ETA en 2002, que tenía 6 años de edad, que como todos entendemos era una peligrosa amenaza para el futuro de esa Euskal Herria libre,

Las mayorías solo por serlo no es garantía de la razón, ¿se lo preguntamos a la mayoría del pueblo alemán cuando eligió como Canciller a un tal Adolf Hitler en las elecciones de 1933?.

Gracias Rosa (Rosa Díez y a UPyD) por ser el último representante de la dignidad de este país. No estáis solos

domingo, 19 de febrero de 2012

Crítica al artículo del escritor Juan Carlos Abril del Diario Jaén de 15-2-2012 (artículo de opinión)


“La ley de la selva”

“Realmente sabe la gente que esta reforma laboral es la más salvaje que se ha realizado en la democracia”

La verdad estoy de acuerdo en que la gente normalmente no sabe mucho de estos temas, hasta que realmente le afectan y entonces es cuando se intentan informar y discutir sobre ellos (aunque a veces llegue tarde).

“Salvaje” pues no sé a lo que se refiere con este adjetivo. Puede ser una “Reforma”,, escasa en sus temas tratados, extensa, ambigua… podríamos seguir, pero no es cuestión de aburrir al lector, pero salvaje…., definitivamente, no discúlpeme pero no lo veo.

Gracias a Dios que en democracia se ha producido una reforma laboral que realmente toca casi todos los elementos claves en las relaciones laborales, incluso desde mi humilde opinión se ha quedado corta en ciertos planteamientos. Tenemos que ponernos al día en este tema “sin miedo”, ya está bien de mantener este tipo de relaciones basadas en conceptos de principios del siglo pasado, defendidos y establecidos por el régimen anterior y heredado por nuestro régimen actual sin querer ver como ha evolucionado el resto del mundo.

Estamos –de nuevo gracias a Dios- en un mundo cada vez más globalizado, tenemos que ser realistas, salir al exterior a competir y ser lo mejor que podamos ser en un mundo cada vez más cercano.

Si no fuera necesaria una “Reforma Laboral” como ésta o incluso más profunda en sus planteamientos no se podrían poner los cimientos de la solución al problema del desempleo en España, y así intentar evitar un ejemplo claro de la ineficaz legislación que hasta ahora nos hemos dado, como el que describo a continuación. Es normal que cuando la economía española crecía a tasas muy por encima de la media europea, que uno de cada tres puestos de trabajo que se creaba en el continente era en nuestro país, y que con más de 5 millones de puestos de trabajo creados, no llegáramos a bajar del 8% de paro, no puede ser que tengan que venir casi 6 millones de personas del extranjero a trabajar en España por que son necesarias para cubrir el trabajo que se demanda y que 2 millones de nuestros compatriotas sigan engrosando las listas del desempleo y cobrando por ello.

Realmente no lo entiendo, D. Juan Carlos, ¿podría explicarme como lo solucionaría Vd.?

Muchas gracias.

Un saludo de un amigo



Respuesta al artículo del Diario Jaén (de los lectores) " Vuelve el Antiguo Régimen" 15-2-2012



“Vuelve el Antiguo Régimen”

Vuelve el antiguo régimen, ¿pero se irá algún día?. Cualquier persona puede opinar sobre cualquier tema y más sobre algo que afecta a cientos de miles de personas y creo que supone una de las reformas más necesarias que deberemos enfrentarnos en el futuro, pero, atención volvemos a Franco, por favor, ¿se irá alguna vez?, pero lo que más me sorprende es que quienes más lo echan de menos son todos los que “hoy” se dicen que estaban o están en contra de él, (también tendríamos que ver si estos luchadores por la libertad se comportaban igual cuando el dictador estaba vivo, o incluso si lo conocieron o lo han estudiado). Que vuelve “el tito Paco”, por favor, necesito ayuda, ¿de verdad ha muerto?. Ayudadme os lo suplico creo que hasta un juez no se encuentra seguro de que sea así, -me dicen que ha pedido el certificado de defunción-. Creo que se ha tenido que escapar por la noche del Valle de los Caídos (con lo que debe de pesar la losa). Oye, y si es así y tiene la culpa de la reforma laboral ,financiera etc. seguro que ha llamado a Mariano y se las ha redactado hasta la última coma, no lo cree así D. José María, seguro que estando suelto va ha tener a partir de ahora la culpa de todo, desde los parados que se han creado desde 2009, hasta los sueldos de los Conserjeros de las Cajas, desde las desviaciones de dinero público (ERE’S) hasta la compra de trajes por doquier, desde la construcción de aeropuertos sin tráfico aéreo hasta…., no sé, creo que ayudo a Islero a matar a Manolete. Por favor D. José María si lo ve por Mancha Real intente atraparlo, lo mismo hasta obtiene una recompensa.

Muchas gracias por atenderme.

Un saludo de un amigo



lunes, 8 de agosto de 2011

¿Cómo crean dinero los bancos?

Interesante artículo publicado por el Doctor Rayo en Libre Mercado. ¿Creéis que lo habrán leído o lo leerán la gente del llamado "15 M" o de "Democracia Real ya". Creo que no, y que además pocos de ellos lo llegarían a comprender, o por lo menos intentar asimilar. Es lo que tiene el fanatismo y la ideología cuando van unidas.
"Aprender sin pensar es inútil y pensar sin aprender es muy peligroso". Creo que lo decía alguien que llamaban Confucio.
Aparte del enlace del título, aquí les dedo el texto del artículo completo.
"Seguimos aprendiendo"

¿Cómo crean dinero los bancos?

Una de las críticas más habituales contra el sistema bancario es que crean "dinero de la nada". La expresión puede ser pegadiza por su simplicidad, pero es incorrecta. Y lo es por dos motivos: el primero, que los bancos no crean dinero, sino medios de pago alternativos al dinero; el segundo, que no lo crean de la nada. Con ello no quiero negar, ni mucho menos, que en ciertos contextos la actividad bancaria sea profundamente distorsionadora, pero para poder criticar con fundamento a la banca, antes es imprescindible saber de verdad cómo funciona.

Que los bancos no crean dinero debería ser algo evidente desde el momento en que pueden quebrar: si el banco generara dinero, en cuanto estuviera en dificultades no tendría más que pintarlo. ¿Para qué ampliar capital y salir a bolsa si pueden manufacturarlo por sí mismos? No, repito: los bancos no crean dinero, crean promesas por las que ellos mismos se obligan a entregar dinero, es decir, crean deudas propias (y eso es algo muy distinto al dinero, pues la manera por excelencia de extinguir las deudas es pagando con dinero). Un depósito a la vista o un billete al portador –los dos pasivos por excelencia de la banca comercial– son justamente eso: una promesa del banco, exigible por su acreedor en cualquier momento, de entregar dinero a su acreedor.

Pero que los bancos no creen dinero no significa que sus promesas de pago no sean utilizadas como medios de pago o incluso como depósitos de valor, dos de las funciones básicas del dinero (aunque, fijémonos, que no serán empleadas como unidades de cuenta, pues precisamente las deudas de los bancos se contabilizarán en dinero). Son, como decíamos, medios de pago alternativos o, como les gusta denominarlas a muchos economistas, sustitutos del dinero.

¿Y por qué la gente las utiliza como sustitutos del dinero? Pues básicamente porque son más cómodas y baratas de emplear que el dinero propiamente dicho. Y lo son no tanto por ese cuasi chascarrillo popular de que es más fácil llevar en el bolsillo un talonario o un fajo de billetes que varios kilos o toneladas de oro, sino sobre todo porque gracias a los bancos el dinero puede cambiar rápidamente de manos sin necesidad de desplazarlo físicamente.

Imagine que tengo 100 onzas de oro depositadas en el banco BUEN DINERO y que utilizo 75 en comprarme un automóvil. Si el dueño del concesionario tiene abierta una cuenta corriente en BUEN DINERO, podré pagarle el coche sin mover mi oro ni un solo milímetro; nuestro banco sólo tendrá que efectuar un sencillo apunte contable: si bien hasta el momento me debía a mí 100 onzas, a partir de ahora me deberá 25 a mí y 75 al dueño del concesionario. El oro, sin moverse, ha cambiado de titularidad.

Suponga ahora, en cambio, que el dueño del concesionario no es cliente del banco BUEN DINERO, sino del banco COBRE PRONTO. En tal caso, una vez le haya pagado (en billetes o con un cheque) al dueño del concesionario, COBRE PRONTO le reclamará a BUEN DINERO 75 onzas de oro... a menos que COBRE PRONTO también le adeude oro a BUEN DINERO (por ejemplo, porque un cliente de aquél le haya comprado alguna mercancía a otro cliente de éste). Si le debiera, verbigracia, 77 onzas de oro, los saldos acreedores de uno y otro se cancelarían con la simple entrega de dos onzas de oro de COBRE PRONTO a BUEN DINERO. Imagine: gracias a la compensación de las deudas entre los bancos (lo que se conoce como cámara de compensación interbancaria), hemos realizado transacciones por importe de 152 onzas simplemente movilizando dos de ellas. ¿Empieza a entender por qué son tan útiles los bancos?

Pero la historia no termina aquí. Para entender la otra función fundamental de la banca debemos comprender por qué es falso que generen medios de pago "de la nada". Seguramente piense que la forma más habitual por la que la banca crea promesas de pago es a cambio de dinero (en nuestro ejemplo, el oro), pero no es así. Piense en la banca como un negocio que vende sus deudas a cambio de otras cosas. Una posibilidad, sin duda, es que las venda a cambio de oro, mas no tiene por qué ser la única. El banco también puede vender sus promesas de pago a cambio de las promesas de pago de sus clientes (o, mejor dicho, el banco compra las deudas de sus clientes pagando con sus propias deudas). Por ejemplo, yo puedo comprometerme a entregarle dentro de un mes 1.005 onzas de oro al banco BUEN DINERO si él me entrega hoy promesas de pago de 1.000 onzas (lo que equivale a un préstamo de 1.000 onzas a un tipo de interés mensual del 0,5%): aunque hoy no dispongo de las 1.005 onzas de oro, el banco me permite utilizar desde ya 1.000 de ellas.

Pero esto no supone crear medios de pago de la nada: más bien se crea medios de pago a cambio de nuestra promesa de que en un mes le pagaremos al banco 1.000 onzas de oro. ¿Cree usted que una deuda con el banco no es "nada"? Si tiene una hipoteca, dudo que mantenga por mucho tiempo esa opinión: el derecho a recibir dinero es un activo tremendamente valioso (sobre todo si se termina pagando).

En definitiva, la banca se dedica a convertir en medios de pago (a monetizar) todo un amplio elenco de bienes presentes y bienes futuros: las deudas que monetiza no son más que el compromiso a entregarle en el futuro al banco un dinero que obtendremos de la venta de bienes que ya existen o que existirán. El banco monetizará, pues, no sólo el oro que depositamos en sus reservas, sino cualquier cosa que hoy tenga valor y que el banco crea ventajoso comprar a cambio de sus deudas (de sus promesas de pago). En contra de lo que suele pensarse, el banco no necesita captar depósitos para prestar; al contrario, suele crear nuevos depósitos (nuevas promesas de pago) cuando presta. Para el público, esto tiene ventajas muy grandes: la gente que carezca de dinero, pero que disponga o vaya a disponer de bienes con valor monetario, podrá acudir al banco para vestir como medios de pago esas propiedades a cambio de un módico precio (justamente, el pago del intereses).

¿Significa lo anterior que los bancos pueden monetizar sin consecuencias cualquier cantidad de bienes presentes o futuros? No. Tengamos en cuenta que el banco siempre que crea nuevos medios de pago se está endeudando: su manera de monetizar bienes presentes o futuros es comprándolos mediante la emisión de nuevas deudas propias. Al fin y al cabo, los billetes de banco o los depósitos que crea para comprar los bienes presentes o futuro son compromisos suyos a entregar oro... y a entregarlo a la vista: cualquier acreedor del banco puede exigirle en cualquier momento que le proporcione unas cantidades de oro que, obviamente, el banco no tiene en reserva y que tendría que conseguir liquidando los bienes presentes o futuros que ha monetizado previamente.

Por consiguiente, el banco debería ser extremadamente prudente a la hora de monetizar bienes distintos del oro: si esos bienes ya existen (bienes presentes), lo ha de ser porque su precio en términos de oro puede fluctuar enormemente en el momento de la liquidación, de modo que el banco recuperaría con la ejecución del bien presente menos oro del que ha adelantado con sus promesas de pago; y si esos bienes todavía no existen (bienes futuros), porque estaría incrementando la cantidad de medios de pago sin que lo haya hecho la de bienes disponibles para ser adquiridos (generando con ello inflación), de modo que, en caso de necesidad, no podría vender hoy los bienes futuros para convertirlos en oro y pagar sus deudas.

Por ejemplo, si el banco adelanta al dueño de un concesionario 1.995 onzas de oro a cambio de que en tres meses le devuelva 2.000 onzas después de haber enajenado todos los coches que tiene a la venta, lo que está monetizando el banco es el valor monetario de los vehículos. ¿Qué sucederá si en tres meses el dueño del concesionario sólo ha podido liquidarlos por 1.500 onzas? Pues que el banco tendrá un agujero de 500 onzas que tratará de rellenar liquidando otros bienes presentes del dueño del concesionario (si es que prestó una garantía personal), y si éste carece de bienes presentes, deberá atacar sus bienes futuros según vayan creándose (pero, mientras tanto, se quedará corto de oro, con el consiguiente riesgo de suspender pagos).

La enorme flexibilidad de los medios de pago de la banca ha llevado a diversos economistas a proponer que el banco sólo pueda vender sus deudas a la vista para comprar dinero (coeficiente de caja del 100%). La cautela es comprensible pero innecesariamente rígida. A la postre, los acreedores del banco pueden cobrar de dos maneras: o recibiendo oro o recibiendo aquellos bienes que comprarían inmediatamente si dispusieran de oro. El banco puede, por tanto, mantenerse razonablemente líquido y funcionar sin problemas siempre que se limite a monetizar oro y aquellos bienes de consumo sobre los que no quepa ninguna duda que van a ser adquiridos a muy corto plazo por los consumidores y al precio por el que se han monetizado (esto es, que se van a transformar a corto plazo y con seguridad en oro o sean susceptibles de saldar la deuda de los bancos entregándoselos a sus acreedores directos o indirectos). O dicho de otra manera, un banco que siguiera estas directrices podría hacer frente a todas sus deudas aun cuando no tuviese suficiente oro en sus reservas y todos sus acreedores fueran a la vez a reclamárselo.

Más allá de eso, la monetización de bienes presentes con escasa demanda o de bienes futuros traerá consecuencias inflacionistas, tenderá a generar ciclos económicos y pondrá en jaque la liquidez y la solvencia de los bancos: estos se endeudarán a corto plazo (emitirán billetes o depósitos) para invertir a largo (sólo recuperan el oro merced a la venta de una mercancía futura que todavía no existe). La concesión de préstamos contra bienes futuros no debería hacerse mediante la creación de deudas a la vista por parte de la banca, sino mediante ahorro y préstamos a la banca (renuncia por parte de un tercero a los bienes presentes que el deudor de la banca quiere adquirir hasta que fabrique los bienes futuros con cuya venta se amortizará el préstamo). Uno de los casos más extremos y devastadores de comportamiento imprudente de la banca es la concesión de hipotecas mediante la creación de depósitos a la vista: en esos supuestos, lo que se monetiza no es la vivienda, sino los sueldos del hipotecado durante los próximos 20, 30 ó 40 años (las mercancías que irá produciendo y vendiendo durante esas décadas). La casa es sólo un bien presente que actúa como garantía adicional y cuyo precio de ejecución fluctúa enormemente.

Tal vez ahora entienda por qué a lo largo del s. XX se ha ido privilegiando a la banca permitiéndole que no pague sus deudas (que no las pague en oro, sino en un "dinero especial" que crea a discreción el Estado) y proporcionándole un acceso privilegiado a una banca central dispuesta a refinanciarla siempre que se encuentre al borde de la suspensión de pagos. Pero todo esto lo explicaremos en otros artículos.

Puede dirigir sus preguntas a contacto@juanramonrallo.com

Juan Ramón Rallo es doctor en Economía, jefe de opinión de Libertad Digital y profesor en el centro de estudios Isead. Puede seguirlo en Twitter o en su página web personal. Su último libro es Crónicas de la Gran Recesión (2007-2009).

domingo, 31 de julio de 2011


«Miguel Ángel Martorell Armenteros»

Trabajo Obligatorio Programación I

Redes Sociales Ventajas e Inconvenientes

Agosto 2011

UNIVERSIDAD CATÓLICA

“SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA”

Índice

1. WEB 2.0

2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE RED SOCIAL.

3. TIPOS DE REDES SOCIALES.

4. PRINCIPALES REDES SOCIALES.

5. IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

6. LAS REDES SOCIALES EN LA ECONOMÍA Y EMPRESA

7. VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

8. INCONVENIENTES DE LAS REDES SOCIALES

9. CONCLUSIONES

1.-WEB 2.0

Nos encontramos ante el término que define la evolución que ha sufrido la red en estos últimos años. Después del cambio social que en estos últimos 20 años ha supuesto internet en las sociedades mundiales, la web 2.0 ha sido un paso más enfocado básicamente al usuario final, orientando a ésta a la colaboración e interacción.

Para llegar al origen de este término deberemos de dirigirnos al año 2004 donde se inició la Web 2.0 Confrence y que en la actualidad sigue celebrándose en San Francisco. En ésta se hablo de los principios que tenían la aplicaciones web 2.0 de las que podemos resumir las siguientes:

· La web es la plataforma

· La información es lo que mueve internet

· Web con una arquitectura de participación

· La innovación surge de los desarrolladores independientes

· Servicios de beta perpetuos

Aunque el concepto del que habló Dale Doherthy por primera vez, desde mi opinión se trata de una nueva forma de uso y utilización de los servicios y capacidades que la red nos proporciona, además la tecnología que se necesita para interactuar se encuentra inserta en la web y no tiene que ser descargada por los usuarios, ya que son estos los que aportan y gestionan los contenidos de las webs, Blogs, Wikis…

Estamos hablando de plataformas de servicios integradas en la web que mejoran con el aumento de los usuarios, es decir mejora de forma automática cuanto mayor es el número de usuarios que proporcionan y aportan el valor añadido.

En definitiva estamos ante un concepto nuevo de relación entre usuarios en las red ya que nos encontramos no ante un mundo de relaciones punto por punto como hasta ahora, sino que podemos decir, que las relaciones se van modificando y están tomando cada vez más valor los códigos abiertos y la participación en el desarrollo de las ideas a través de las relaciones multipunto, recabando ideas de los usuarios y aprovechado los valores añadidos aportados por estos, es decir, se usan métodos y formas que incluyen al usuario en la aplicación añadiendo éste sus datos y así consiguiendo con ello incrementar la base de datos aumentando el valor de ésta.

A su vez el usuario se aprovecha de la web y de la comunidad, a través de las posibilidades de intercomunicación e interacción, siendo esto un beneficio mutuo que ha supuesto un incremento exponencial de los usuarios.

Desde mi punto de vista nos encontramos de nuevo ante el axioma definido por Adam Smith en el siglo XVIII pero siendo demostrado en el siglo XXI, y por las nuevas tecnologías, los usuarios como los agentes económicos generan valor, o generan riqueza para la sociedad (Red) como un resultado colateral al perseguir sus intereses particulares y “egoístas” de mejora individual.

Estas nuevas aplicaciones Web 2.0 suponen en realidad una nueva gestión integral de bases de datos que son, como he introducido antes las que generan el valor agregado, así tenemos el ejemplo de la base de datos de Google y los intentos de incrementar los servicios continuamente, con nuevas aplicaciones como Google maps, blogger, Gmail, y sus nuevos trabajos con las redes sociales Google + y la realidad aumentada.

2.- DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE RED SOCIAL

Después de este breve avance sobre las web 2.0 nos vamos a centrar en el objeto de este trabajo que son las Redes Sociales. Comencemos con la definición de esta.

“Podemos definir una red social alojada en internet como una forma de interactuación de los individuos (agentes) o grupos que intercambian imágenes, contactos, videos y todo tipo de contenidos de forma dinámica, dotando de valor añadido a la aplicación y configurándose esta como una estructura en construcción permanente y que se organiza de la forma que mejor le interesa para mejorar sus intereses”

Según la definición que ha dado el Dr D. Gustavo Aruguete “…Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos."

El éxito de estas en los últimos años ha supuesto un cambio estructural en la visión de la red de redes. La forma de interconexión de individuos de forma multipunto a supuesto una evolución en la comunicación, que a su vez a supuesto modificaciones en las formas de negocio de los usuarios integrantes de Internet. Podemos describir como objetivo de estas webs la interconexión de grupos para crear, fortalecer y aumentar las relaciones sociales de amistad, familiares de negocios etc. compartiendo multitud de contenidos como imágenes, vídeos, información personal, académica etc.

A partir de este punto y de este nuevo concepto, podemos colocar el origen de las redes sociales en 1995 cuando Randy Conrads creó classmates.com para poder recuperar amistades y contactos de los antiguos alumnos, familiares etc. A partir de aquí y viendo las posibilidades que se derivaban de la gran cantidad de usuarios interesados en encontrar e interactuar con la gente se fue perfeccionando poco a poco y añadiendo funcionalidades. Como todo elemento innovador y con éxito, atrajo a una gran cantidad de imitadores y de desarrolladores que ha llevado a este tipo de aplicaciones a ser lo que son hoy.

En 1997 surge sixdegrees.com, sitio que ya permitía ciertos elementos integrados en la web que hoy en día consideramos como imprescindibles y que fueron en su día unos servicios que hacían muy atractivo el darse de alta en la aplicación para poder hacer uso de ellos, como crear listas de amigos, enviar mensajes, crear y editar perfiles etc.

El siguiente salto cualitativo lo encontramos en 2003 con la aparición de Myspace, red que ha sufrido una gran evolución a lo largo de estos años, provocado generalmente por el aumento de la competencia, y se ha ido especializando más en el entorno y mundo de la música, y aunque a día de hoy nos encontramos ante la segunda aplicación de redes sociales genéricas y de ocio a nivel mundial, este puesto está a punto de perderlo con la nueva idea de comunicación aportada por Twiter (Micro-blogging).

Si queremos hablar de las redes sociales no podemos comenzar sin hacer mención a Facebook. Nos encontramos ante un autentico fenómeno de masas que supera ya los 600 millones de usuarios, y que ha sido realmente el que ha traído a la primera plana de la escena mundial el mundo de la comunicación-relación de las Redes Sociales

La historia del nacimiento de Facebook creo que es suficientemente conocida por el público en general, ya que incluso tenemos a nuestra disposición una película de 2010 ( La Red Social ) en la que se refleja este acontecimiento, aún así vamos ha exponer un pequeño resumen del desarrollo e historia de esta compañía. En este caso fue Mark Zuckerberg estudiante de la Universidad de Harvard quien a través de una web dedicada y dirigida a los estudiantes de esta institución en la que podía incluir comentarios, fotos, ideas personales, académicas etc., logró un éxito inesperado que supuso una sorpresa y un acicate para desarrollar la idea y extenderla fuera de ese grupo.

Ya existían sitios parecidos dedicados a las relaciones y comunicación, pero fue la novedad en la facilidad y rapidez de acceso a los datos y a la gran cantidad de contenidos, a través de la estructura web desarrollada por Zuckerberg lo que provocó el éxito de la aplicación y su despegue.

La expansión de Facebook ha sido espectacular, se comenzó con la posibilidad de ampliar la red a otras universidades, primero del país y luego al resto del mundo, pero ante la avalancha de peticiones de nuevos usuarios esta se abrió al de forma universal en Septiembre de 2006. Según Bloonberg Businessweek la compañía no aceptó una oferta de adquisición de 750 Millones de dólares.

En 2007 vendió el 1,6% de la compañía a Microsoft por 240 millones de dólares con la condición de colaboración en el modelo de negocio y aprovechar así la compañía de software de Bill Gates la información y los gustos de los usuarios de la Red Social. Éste tipo de negocio ya lo había probado antes con la colaboración con itunes para conocer los gustos musicales de los usuarios, estas acciones junto con otras como la creación de la red Ping, dedicada y enfocada al mundo musical, ha facilitado a esta aplicación de Steve Jobs a lograr el feedback del que hoy en día puede y hace gala itunes.

Para concluir este apartado vamos a referirnos al cambio social que ha supuesto la implantación de estas redes y sus ejemplos en las actividades cotidianas más dispares como el marketing societario, publicitario etc.

Uno de estos cambios que nos resulta más significativo es el que se ha llevado a cabo en la política. La aparición de este medio de comunicación de masas ha provocado cambios en la forma de actuar de las principales formaciones políticas del mundo occidental, al haber detectado una nueva forma más directa y personal de contacto con sus futuros votantes. Un primer ejemplo exitoso lo tenemos en la campaña presidencial del 2008 con el actual presidente de los Estados Unidos Barack Obama, donde el candidato además de mantener un intenso programa de actos públicos para explicar sus propuestas y actividades realizadas en la carrera hacia la Casa Blanca, se volcó en la comunicación con los futuros votantes a través de las redes sociales Twiter y Facebook principalmente. Esto provocó que apareciera una imagen nueva del candidato, con un halo de cercanía e imagen fresca hacia los electores, que sus contrarios no apreciaron y no llegaron a fomentar de la misma forma. Los resultados han sido visibles

3.- TIPOS DE REDES SOCIALES.

En este capítulo vamos a ver los tipos de clasificaciones que podemos encontrar en el mundo de relaciones que suponen estas Webs objeto de estudio.

Podemos describir varios tipos de clasificaciones pero dentro de este amplio conjunto nos vamos a centrar en los siguientes tipos:

· Por su Target o Público al que va dirigido:

· Horizontales: Redes sociales dirigidas a todo tipo de usuario sin un tema concreto que defina su utilización. Permiten la libre participación sin un objetivo más que la simple interconexión con el resto de la comunidad. Podemos citar como ejemplos Facebook, Twiter, Orkut etc

· Verticales: Son redes sociales que versan sobre un tema especifico y concreto. Según el tema podemos subdividirlas a su vez en :

§ Redes profesionales: Orientadas a crear, fortalecer y potenciar las relaciones profesionales de los usuarios. Podemos citar como ejemplo Linked In,Xing…

§ Redes de Ocio: Tiene como función crear y congregar usuarios que desarrollen actividades relacionadas con el ocio como, videojuegos, deportes, música etc. Los ejemplos mas representativos los tenemos en Wipley, LastFM, Moterus…

§ Redes Verticales Mixtas: Mezclan ambos aspectos en torno a sus perfiles de participación, así podemos encontrarnos Yuglo, Unience…

· Por el sujeto, objeto de la relación:

· Redes sociales Humanas: Su objeto principal son las relaciones humanas, interconectando personas y grupos respecto a sus preferencias gustos, aficiones etc.

· Redes sociales de contenidos: Las relaciones se configuran según el contenido aportado o solicitado, como por ejemplo Flickr, Dipity, Scribd.

· Por localización geográfica:

· Sedentarias: Esta red evoluciona según varían las relaciones humanas, contenidos etc. Tenemos como ejemplo Blogger, Plaxo, Plurk.

· Nómadas: Si a las redes sociales sedentarias le sumas el factor geográfico del operador, es decir van evolucionando según la localización geográfica, donde ha estado y donde se dirige. Ejemplo de este caso es Latitude, Fire Eagle, Foursquare…

· Por la plataforma de uso:

· Red social MMORPG y Metaversos: .(Multijugador masivo Online de Juegos de Rol). Se trata de redes sociales construidas sobre la base de cliente-servidor, como Secondlife WOW. Especializadas en juegos de rol y en entornos en los que los usuarios actúan con avatares dentro de un mundo virtual de interacción. (Realidad virtual)

· Red social Web: Está desarrollada sobre una estructura web.

Lógicamente este desarrollo sobre los tipos de redes sociales no es exclusivo ni único. También podemos definir otros tipos de clasificaciones como las divisiones por uso, como por ejemplo:

I. Foros: Nos encontraríamos ante los primeros intentos de articulación de una red social, ya que fueron los primeros mecanismos de interrelación social masiva a través de la red que añadían valor a éstos con las informaciones y contenidos aportados por los usuarios.

II. Sistemas para compartir fotos: En este caso tenemos como ejemplo a Flickr y Picasa, donde tenemos una plataforma especializada en la gestión fotográfica, con la posibilidad de compartir infinidad de imágenes.

III. Sistemas para compartir videos: Aquí principalmente, y casi en exclusividad debemos de hablar de Youtube. Aplicación líder a nivel mundial donde se permiten compartir archivos de video, verlos online en streaming e interactuar así con estos contenidos con el resto de usuarios.

IV. Blogs: Plataforma para compartir ideas e información. Podemos considerarlo como un sitio personal en la red donde expresarte y exponer inquietudes e ideas. (Visita mi blog http://auringis.blogspot.com/). Podemos citar como ejemplos cualquier sistema residente de blog como Blogger.com o WordPress.com.

V. Micro-blogging: Aquí no podemos seguir sin hacer mención a Twitter, y la mejor forma de definirlo es a través de la frase, ¿Qué está sucediendo?. En 140 Caracteres los usuarios expresan ideas o explican lo que le está sucediendo en este momento. Est tipo de organización de la aplicación te permite seguir a personas con las que mantienes relaciones de cualquier tipo, o simplemente quieres saber sus inquietudes de forma instantánea.

VI. Redes Profesionales: Son webs destinadas a compartir contenidos sobre temas concretos que generan un valor agregado a los usuarios en su ámbito laboral. Aquí tenemos como ejemplo a aplicaciones como LinkedIn, Ecademy, Efactor etc. Este tipo de casos suponen un nuevo modelo de organización laboral, en la que tanto los demandantes de empleo como los oferentes disponen de una herramienta especifica para obtener referencias y exponer sus cualidades como profesional.

VII. Redes socializadoras puras. Aquí tenemos las redes sociales a nivel general que como hemos descrito anteriormente buscan interconectar personas y contenidos aportados por estas. (Facebook).

VIII. Redes de marcadores: Aquí tenemos una nueva forma de interactuación sobre la información encontrada en la red. Se tratan de aplicaciones que te permiten minimizar el tiempo de búsqueda de contenidos. En este caso tenemos los ejemplos de Delicius, Digg…

4.- PRINCIPALES REDES SOCIALES.

Vamos a estudiar brevemente las principales redes sociales a nivel mundial y nacional, intentando reflejar las características diferenciadores de cada una, el objeto de ésta y su posicionamiento en la red.

Para poder acotar un poco el tema vamos a ceñirnos al segundo modelo de clasificación descrito en el punto anterior, evitando el primer elemento que nos encontramos en él, ya que los foros tendemos a considerarlo como parte precursora de las redes sociales y entendemos que no se encuentra dentro de las aplicaciones webs 2.0 en las que enclavamos estas redes.

- Flickr:

Nos encontramos ante la red social especializada en imágenes por excelencia. La podemos encontrar en http://www.flickr.com/ , y se trata de una comunidad de intercambio de imágenes donde el valor añadido lo encontramos en la facilidad de compartir estos archivos con las personas que decidas, o dejarlas abiertas a cualquier usuario. En la actualidad posee una gran base de datos con aproximadamente 5.000 millones de fotos a nivel mundial. La característica diferenciadora de esta web radica en el etiquetado de fotos colectivo, es decir, tu puedes etiquetar una foto que han subido otros , y es esta aportación de los usuarios lo que ha supuesto una forma de catalogación más intuitiva y rápida. Es propiedad de Yahoo desde 2005.

- Youtube:

Como hemos comentado en el apartado anterior es el portal web por excelencia de videos. Se trata de la mayor comunidad a nivel mundial donde compartir imágenes de video. Fue creada en 2005 como una forma de poder compartir un video que era demasiado grande para enviar por email.

Según las últimas cifras consultadas a día de hoy se suben unos 65.000 videos diarios, más de 48 horas de video por minuto y más de 2.000 millones de usuarios siendo la cuarta web más visitada del planeta, después de Google, Facebook y Twiter.

En la actualidad es propiedad de Google desde octubre de 2006.

Nos encontramos ante una plataforma que tiene una particularidad con respecto al resto de ejemplos de redes sociales, se trata en el alto coste de infraestructura implícito en el objeto de la aplicación ya que los servidores necesarios para mantener el tráfico que tiene en la actualidad, y sobre todo, hacer frente a las expectativas de crecimiento suponen un sobre coste que no tienen otro tipo de webs. En este sentido parece que la política publicitaria de la compañía está cubriendo las expectativas de financiación y parece ser que pueden soportar el crecimiento futuro esperado. Además la tecnología juega a favor del gigante de los videos ya que van apareciendo formatos con menos peso a la hora de su manipulación, aunque la moda de la alta definición pueda hacer creer a algunos que existen nubes negras que se ciernen en el futuro de Youtube.

- Blogger.com:

Un blog es un espacio situado en la red a disposición del usuario que puede hacer de él sistema de comunicación medio de comunicación con el mundo exterior a través de colaboraciones, tribuna de ideas, fuente de noticias etc., resumiendo y como expone la página de Blogger es un “sitio donde el usuario escribe o sube cualquier archivo o enlace para que puedan acceder a él cualquier usuario o solo los autorizados por él.” Estos textos o archivos pueden ser comentados o dejar mensajes para el escritor.

La historia de Blogger comienza en 1999 y fue en 2002 cuando Google se hizo con la propiedad de esta aplicación de creación de blogs.En la actualidad están llegando a las cifras de 270000 palabras publicadas por minuto. Como ejemplo y redundando la indicación efectuada anteriormente pueden visitar mi Blog en donde espero publicar este trabajo, y donde pueden ver una serie de artículos propios sobre diversos temas además de una serie de entradas y textos que considero muy interesantes, y que junto con los videos se la red indexados suponen unos contenidos que a mi modo de ver son una forma diferente de acercarse a distintas ramas del conocimiento.

En el sitio http://auringis.blogspot.com/ tienen la bitácora del pirata, titulada Almogavar.

- LinkedIn:

Nos encontramos ante una red social dedicada a los profesionales de los distintos sectores de la economía. Su objeto principal es el de ofrecer la especialización de los contenidos aportados por los usuarios y proporcionar este know-how tan difícil de conseguir hoy en día.

Podemos enclavarla dentro de las redes profesionales con lo que el valor añadido es más específico que las genéricas.

Los números de esta red social son también espectaculares ya que nos encontramos ante la mayor del mundo con estas características. Tiene en la actualidad más de 100 millones de usuarios y más de dos millones de empresas tienen páginas empresariales en ella.

Es un apoyo importante en la actualidad para conseguir, buscar y ofrecer empleo profesional.

- Twitter:

El micro-blogging supone un paso más en el desarrollo del blog, y está enfocado al seguimiento personal o para facilitar el contacto con los usuarios que quieren o simpatizas en cada momento del día.

En este tipo de red el principal exponente sin duda es Twitter. Desde que Jack Dorsey la creara en 2006 no ha parado de crecer y en la actualidad supone uno de los medios de comunicación social inmediatos más utilizado del planeta. El desarrollo de los elementos móviles inteligentes (Smartphones) ha supuesto una explosión de este tipo de redes y en concreto de Twitter, que es una de las aplicaciones más utilizadas por todo tipo de usuarios en cualquier momento y situación para estar conectado con sus contactos o público en general.

Como hemos señalado anteriormente el actual presidente de los Estados Unidos fue uno de los impulsores de este tipo de interrelaciones al utilizar esta red para mantenerse conectado con sus electores en todo momento durante la última campaña electoral, y es desde ese momento uno de los usuarios más seguidos en la red.

Funcionalmente se trata de enviar textos de no más de 140 caracteres que se denominan Tweets, y que se publican en la página del usuario. El resto de usuarios de la red se pueden suscribir a las entradas de éstos y estás al corriente a cada momento de los pensamientos, ocurrencias y descripciones subidas por él usuario seguido. A estos seguidores se les denominan tweeps. El servicio se puede utilizar desde su web, a través de SMS enviados a tal efecto, e incluso aplicaciones externas como Facebook, Twinkle etc.

La funcionalidad de esta aplicación no acaba ahí, por lo que su utilidad y valor es mayor. Con Twitter podemos acceder a otros tipos de aplicaciones basadas en la plataforma como Searchtwitter, Twitterjob, Twitpic…que nos permiten desde encontrar trabajo hasta buscar noticias.

Como hemos podido comprobar con esta aplicación se está llegando a confeccionar hasta un pequeño lenguaje propio que ha dado a la comunidad unas señas de identidad que no han logrado implementar otras redes sociales, términos como Hashtag, Tweets etc., provocan en los usuarios un sentimiento de pertenencia a un grupo que supone una capacidad de fidelización extra con respecto a otras redes sociales.

- Myspace:

Al haber hablado ya en el apartado anterior de Facebook hemos pensado poner como ejemplo de red social genérica a Myspace, que aunque ha sido sobrepasada ampliamente por la web de Mark Zuckerberg supuso un cambio en la visión de las relaciones en la red, sobre todo a nivel del mundo musical, y aún hoy, está dentro de las primeras opciones a nivel mundial en este tipo de sitios de internet.

Fue fundada en 2003 por Tom Anderson, Chris Dewolfe, y adquirida en 2005 por News Corporation (Multinacional de las telecomunicaciones), que siguiendo el objetivo de los fundadores se ha orientando hacia el ocio, permitiendo incluir en tu perfil todo tipo de aplicaciones como blog, video, galería de imágenes, chat en tiempo real…

En la actualidad la empresa ha sido vendida a Specific Media (empresa de Marketing en la red ) por un precio muy inferior al que los antiguos propietarios la adquirieron. Este descenso de valor viene ocasionado por la irrupción de nuevos competidores como es el caso de Facebook y Twitter. Las cifras han supuesto un descenso de usuarios de 76 millones mensuales en 2008 a 35 millones hoy en día.

- Tuenti:

No quería terminar la exposición de ejemplos de redes sociales sin hacer mención de algún caso nacional. En este sentido nos hemos acercado a Tuenti. Se trata de una red social con una característica distinta de las anteriores que supone , desde mi punto de vista, mejorar la seguridad de la aplicación en la red, aunque pueda tener como consecuencia una menor capacidad de crecimiento. Éstamos hablando de la necesidad de recibir una invitación para poder formar parte de ella.

Con sede en Madrid, y fundada en 2006, la red social preferida por los jóvenes y adolescentes españoles tiene ya más de diez millones y medio de usuarios. Uno de sus fundadores Zaryn Dentzel, en varios artículos, nos viene a definir el público objetivo de esta red como jóvenes estudiantes de entre 14 a 28 años. El objetivo de centrarse en estas edades con esa hándicap que es estar solo con invitación, supone una estrategia a largo plazo, ya que mantienen la intención de tenerlos fidelizados cuando superen este rango y así seguir creciendo como colectivo.

En la actualidad es propiedad de Telefónica España, y es la apuesta decidida de este operador para entrar en el mundo de los contenidos de valor añadido de las redes sociales.

5.- IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

En este apartado vamos a estudiar que han supuesto, a nivel de la sociedad de hoy en día, la aparición de estas nuevas formas de relacionarse e interconectarse. Es indudable que cada día estos sistemas de comunicación tienen más importancia y lógicamente han aumentado proporcionalmente su influencia.

Vamos a describir este impacto en los puntos siguientes:

  1. Si comenzamos analizando su papel como medio de comunicación, este crecimiento ha sido exponencial, y aunque aún, desde mi punto de vista está lejos el día en que pueda sustituir a los medios clásicos como prensa, Tv, radio etc., si está provocando evoluciones en los grupos de comunicación que pertenecen a cada uno de estos sistemas.

Estas antiguas formas de comunicación, aunque hoy en día, aún son los principales creadores y suministradores de contenidos de entretenimiento e información, están siendo desplazados poco a poco y de una forma muy significativa por los contenidos aportados por estas redes sociales. Éstas lo realizan continuamente, de una manera rápida, instantánea y con el aliciente de poder recibir la información casi desde la misma fuente, con aportaciones de los usuarios que pueden suponer una visión de la opinión general o pública muy cercana a la realidad.

Hemos visto últimamente y cada vez con mayor asiduidad, como cierto tipo de anuncios e informaciones son publicadas primero a través de estas redes sociales, por lo que podemos reflejar que este tipo de negocio va a suponer un importante elemento de competencia con las plataformas actuales de servicios informativos, al tener una estructura de costes muy inferior a éstos por lo que creemos que van a provocar su evolución para adaptarse a la flexibilidad e inmediatez de los elementos de las webs 2.0.

Aún así estamos de acuerdo con los estudios que ponen en tela de juicio la gravedad de la amenaza de las redes ya que estas ponen de manifiesto ciertas carencias que son las oportunidades de negocio en las que se van a basar para mantenerse los actuales grupos mediáticos. Éstas son sobre todo la credibilidad y veracidad en los contenidos y el conocimiento de los temas tratados, así como la medida de objetividad/subjetividad de las fuentes y la capacidad de hacerse comprender por los usuarios.

  1. Otro aspecto a destacar dentro del efecto ocasionado en la sociedad es el cambio producido poco a poco en las relaciones laborales y afectivas, sobre todo en la juventud y con más profusión en la población de los centros urbanos (cuanto más poblado, más incidencia). Hoy en día es difícil encontrar a un joven que no sea usuario de algún tipo de red social para estar en cualquier momento conectado con sus amistadas o compañeros.

Este proceso está provocando el cambio en las relaciones personales (como he comentado antes que afectan más a los usuarios cuanto más joven sean éstos).

Los estudios sobre el tema defienden que la relación cara a cara está cambiando, a podríamos decir, a una comunicación de cara a cara virtual, con lo que poco a poco veremos cómo este cambio de costumbres afectará a la estructura social que hasta estos días ha ido evolucionado poco a poco durante siglos a la par de la transformación económica y tecnológica, desembocando desde nuestro punto de vista en unas relaciones en que la empatía va a ir disminuyendo. Lógicamente aunque pensemos esto, estamos convencidos que no todo es negativo, pero eso lo desarrollaremos en los próximos capítulos.

  1. Dentro de este epígrafe del impacto de este tipo de elementos de relaciones en nuestra sociedad, no podemos obviar la dimensión legal.

Al sobrepasar estos sistemas de información las fronteras de los países, nuestra vida y amistades pueden estar condicionadas por cualquier elemento que se encuentre a cientos o miles de kilómetros de distancia.

El marco legal tanto nacional como internacional ha ido como con todos los adelantos a remolque de la realidad, aún así dentro de la Unión Europea tenemos un amplio marco jurídico que junto con las directivas de la Comisión sobre la protección de datos de carácter personal en el ámbito de las Telecomunicaciones, nos proporcionan un marco legal moderno y flexible, como necesitan estos elementos tan cambiantes.

La modificación de la directiva 2002/58/CE sobre el tratamiento de la protección de datos personales en el sector de las telecomunicaciones, recoge entre muchas otras medidas, la aplicación de la legislación europea en esta materia y en este sector haciendo hincapié en las redes privadas de comunicación, vulgarmente llamadas redes sociales.

Con todo esto el principal escollo que nos encontramos con este tipo de sitios es que la mayor parte de ellos se encuentran fuera de la Unión Europea, por lo que es de difícil aplicación la legislación comunitaria.

Ante la lentitud en la armonización legislativa, el mismo sector está procurando autoregularse así sea desde la estructura web como de los usuarios.

6.- LAS REDES SOCIALES EN LA ECONOMÍA Y EN LA EMPRESA

En la economía en general el fenómeno de las redes sociales ha causado un cambio en la concepción de muchos elementos, con modificaciones en las actuaciones de los agentes de una forma cada vez más intensa.

Varios de estos agentes están empezando a creer que éstas pueden ser un medio de comunicación más eficaz y competitivo para lograr obtener más impactos dentro de su target o público objetivo, y así poder tener una comunicación más directa y bidireccional con sus clientes lo que supone un valor añadido enorme con respecto a las anteriores formas de comunicación empresarial. (El efecto feedback es casi instantáneo).

Este cambio en la estructura económica provocado por éste fenómeno no solo está modificando las relaciones empresa-cliente externo, sino también las de empresa-cliente interno es decir con sus trabajadores, en el sentido de intentar conocer mejor las características e inquietudes, además de reducir las distancias entre sedes.

Hoy en día con el efecto de la globalización, la diferenciación en calidad es uno de los elementos más importantes para alcanzar el éxito, y como herramienta de comunicación bidireccional casi instantánea es muy importante la presencia y utilización de estos nuevos soportes, ya que aportan la opinión casi instantánea de los productos por parte de los clientes. Existen elementos como la calidad en el servicio la opción de viralidad en el marketing y el aumento de la capacidad de crear necesidades e influencia en los clientes, que supone un valor añadido que a día de hoy es difícil de superar con otra plataforma.

No podemos dejar este apartado sin hablar del problema más importante que acucia a la economía española en los últimos años, ese problema no es otro que el desempleo. También desde esta plataforma de las redes sociales el problema de la búsqueda de empleo está haciendo cambiar los hábitos de conducta tanto de empleados como de empleadores. Según los datos obtenidos de la empresa de trabajo temporal Randstad, el 62 % de los trabajadores españoles creen que las redes sociales son una herramienta importante a la hora de buscar un puesto de trabajo, solo superada esta percepción en Europa por los ciudadanos alemanes.

Éstas aplicaciones son un instrumento perfecto para divulgar las cualidades y competencias de los candidatos, sobre todo de los profesionales, aportando además su red de contactos, conocimiento del mercado y experiencias anteriores, de una forma más directa e intuitiva que con los Curriculums, logrando además los empleadores referencias de diferentes fuentes.

Podemos también definir las ventajas e inconvenientes de las redes sociales a nivel económico, así podemos enumerar las siguientes ventajas:

· Publicidad uno a uno, o boca a boca.

Los usuarios de las aplicaciones “trabajan” para la empresa al publicitar los productos al comentarlos con sus contactos contribuyendo a la difusión del producto y la marca.

· El alcance es potencialmente inmenso, lógicamente dependiendo de la aplicación elegida. Por ejemplo en Facebook puedes llegar a tener un mercado potencial de más de 600 millones de usuarios.

· Obtención del Feedback en tiempo real, es decir la retroalimentación es inmediata con la posibilidad que proporciona de mejora la calidad y obtener la opinión de marca de los usuarios. La retroalimentación de la empresa es casi inmediata

· Cercanía con el cliente

· Definir el público al que quieres dirigirte.

Las desventajas se pueden resumir en:

· Error al elegir la red social donde trabajar al equivocar el target.

· Aumentar los costes estructurales al tener que actualizar constantemente la comunicación con tus clientes

· Control menor en las campañas publicitarias emprendidas que el que se puede tener en los medios tradicionales

7. VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

En este apartado pasamos a desarrollar el objeto del trabajo que no es otro que enumerar las ventajas e inconvenientes que suponen hoy en día las redes sociales. En concreto primero vamos a ver las ventajas que conlleva hoy en día la utilización de estas plataformas por parte de la población.

Las redes sociales como parte del mundo de internet no es ni bueno ni malo por sí, todo depende del uso que se le dé, es decir puedes aprovechar las múltiples ventajas que tiene o caer por voluntad propia o no, en todas las desventajas y peligros que como toda actividad que lleva a cabo el ser humano llevan asociadas.

Dentro de los aspectos positivos o ventajas podemos destacar las siguientes:

· La mayor capacidad de ofrecer contactos nuevos a través de amistadas ya establecidas.

· Poder ser más conocido dentro de un entorno social, laboral cultural económico.

· Puede llegar a aumentar la autoestima al sentirse miembro de un grupo, que en el mundo real es más difícil, timidez, inseguridades etc, esto se evita si se está delante de una pantalla.

· Permiten relacionarse con gentes de distintos lugares y países, y con personas a las que normalmente no podríamos acceder.(difuminan las fronteras y las distancias)

· Las redes de carácter profesional suponen una ocasión para encontrar nichos de mercado y oportunidades laborales.

· Estas aplicaciones son una plataforma perfecta para el ocio, facilitan que se puedan desarrollar hobbies, permiten estar informados al instante sobre eventos, congresos, reuniones.

· La posibilidad de introducir todo tipo de contenidos desde textos, imágenes, vídeos etc

· Te permite estar actualizado en todo tipo de eventos, además de poder ser tu quien los promueva…

En definitiva las ventajas que supone estar hoy conectado a través de este tipo de aplicaciones son innumerables y con posibilidades aún no acotadas por la continua evolución que éstas llevan a cabo a través del desarrollo tecnológico, pero el verdadero poder y ventaja desde nuestro punto de vista es el poder tener a un solo clic, a la persona o grupo de personas que desees, con la posibilidad de interactuar con ella con todos los contenidos que te interese y sobre todo con la posibilidad de incrementar esa relación con otros usuarios casi ilimitados.

8. INCONVENIENTES DE LAS REDES SOCIALES

Como casi en todos los aspectos de la vida, como hemos comentado anteriormente, en la que el hombre toma partido tiene una serie de inconvenientes. En este sentido las redes sociales tienen una serie de problemas inherentes a su uso que podemos resumir de la siguiente forma:

· Existe la posibilidad de la perdida de intimidad y de la utilización fraudulenta y delictiva al poner a disposición de la plataforma contenidos de información sensible.

· El uso puede provocar adicción y separación de las relaciones personales existentes ya sean familiares de amistad etc.

· El ruido que se puede mantener en la red es decir la cantidad de información contradictoria puede provocar inseguridades. El exceso de información puede llevar a la desinformación de una forma muy rápida a través de estas aplicaciones.

· Los jóvenes con menos capacidad de reflexión y madurez pueden ser una presa fácil para las adicciones y para los delincuentes.

9. CONCLUSIONES

Como podemos ver en el número inconvenientes analizados, bastantes menor que las ventajas, nos encontramos entre los usuarios que piensan que nos encontramos ante la herramienta que, con los lógicos cambios producidos por el desarrollo tecnológico, está comenzando a producir un cambio en las relaciones tanto personales como profesionales que suponen unas oportunidades y capacidades que aún no somos capaces de apreciar en toda su dimensión.

También consideramos de vital importancia el desarrollo a nivel mundial de la legislación referente a estas plataformas, que puedan armonizar su aplicación y que los delincuentes no puedan aprovechar las lagunas legales producidas por esta falta de coordinación.

En este sentido aunque como acabamos de exponer defendemos estas reformas, tenemos cierto miedo al desarrollo exhaustivo de esta regulación y que los poderes públicos aprovechen la oportunidad para limitar de una forma clara y profunda la libertad de los usuarios a la hora de utilizar y desarrollar estos elementos, por lo que desde aquí defendemos un desarrollo equilibrado y un estudio meticuloso para no cercenar derechos y pedir mejores actuaciones a nivel policial pero sin socavar la libertad inherente a estas aplicaciones.

BIBLIOGRAFÍA

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Dr. D. Gustavo Aruguete.

- “Las redes sociales una nueva forma de comunicarse” Ensayo Postgrado, Universidad de Tamaulipas. México

D. Oscar Rodríguez Lugo.

- “Clasificación de las redes sociales.”

Pablo F. Burgueño.

Abogado de Propiedad Intelectual, Protección de Datos y Nuevas Tecnologías. Especializado en Derecho de los Videojuegos.

- Maestros de la Web. Publicado el 10 de Mayo de 2010 www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

- Importancia, Usos, Peligros, Ventajas Y Desventajas De Las Redes Sociales.

Monografías Club de Ensayos.

- ¿Qué es la Web 2.0?

www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

- “Cuales son los tipos de redes sociales”

http://soxialmedia.com/cuales-son-los-tipos-de-redes-sociales/

- “Web 2.0 Conference”.

http://where2conf.com/where2011

- “Los Recursos Humanos y las Redes Sociales”

Ximo Salas.

Asesor de Capital Humano, Gestión de Personas y Procesos.

- Artículos de prensa, El Mundo, El Pais, El Economista, Inversión, La Vanguardia, Expansión, Cinco Días, …

Lecturas

Esta entrada la quiero dedicar a las lecturas realizadas y que humildemente entiendo interesantes y recomendadas.  1.-Camino de Servidumbre....