domingo, 31 de julio de 2011


«Miguel Ángel Martorell Armenteros»

Trabajo Obligatorio Programación I

Redes Sociales Ventajas e Inconvenientes

Agosto 2011

UNIVERSIDAD CATÓLICA

“SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA”

Índice

1. WEB 2.0

2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE RED SOCIAL.

3. TIPOS DE REDES SOCIALES.

4. PRINCIPALES REDES SOCIALES.

5. IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

6. LAS REDES SOCIALES EN LA ECONOMÍA Y EMPRESA

7. VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

8. INCONVENIENTES DE LAS REDES SOCIALES

9. CONCLUSIONES

1.-WEB 2.0

Nos encontramos ante el término que define la evolución que ha sufrido la red en estos últimos años. Después del cambio social que en estos últimos 20 años ha supuesto internet en las sociedades mundiales, la web 2.0 ha sido un paso más enfocado básicamente al usuario final, orientando a ésta a la colaboración e interacción.

Para llegar al origen de este término deberemos de dirigirnos al año 2004 donde se inició la Web 2.0 Confrence y que en la actualidad sigue celebrándose en San Francisco. En ésta se hablo de los principios que tenían la aplicaciones web 2.0 de las que podemos resumir las siguientes:

· La web es la plataforma

· La información es lo que mueve internet

· Web con una arquitectura de participación

· La innovación surge de los desarrolladores independientes

· Servicios de beta perpetuos

Aunque el concepto del que habló Dale Doherthy por primera vez, desde mi opinión se trata de una nueva forma de uso y utilización de los servicios y capacidades que la red nos proporciona, además la tecnología que se necesita para interactuar se encuentra inserta en la web y no tiene que ser descargada por los usuarios, ya que son estos los que aportan y gestionan los contenidos de las webs, Blogs, Wikis…

Estamos hablando de plataformas de servicios integradas en la web que mejoran con el aumento de los usuarios, es decir mejora de forma automática cuanto mayor es el número de usuarios que proporcionan y aportan el valor añadido.

En definitiva estamos ante un concepto nuevo de relación entre usuarios en las red ya que nos encontramos no ante un mundo de relaciones punto por punto como hasta ahora, sino que podemos decir, que las relaciones se van modificando y están tomando cada vez más valor los códigos abiertos y la participación en el desarrollo de las ideas a través de las relaciones multipunto, recabando ideas de los usuarios y aprovechado los valores añadidos aportados por estos, es decir, se usan métodos y formas que incluyen al usuario en la aplicación añadiendo éste sus datos y así consiguiendo con ello incrementar la base de datos aumentando el valor de ésta.

A su vez el usuario se aprovecha de la web y de la comunidad, a través de las posibilidades de intercomunicación e interacción, siendo esto un beneficio mutuo que ha supuesto un incremento exponencial de los usuarios.

Desde mi punto de vista nos encontramos de nuevo ante el axioma definido por Adam Smith en el siglo XVIII pero siendo demostrado en el siglo XXI, y por las nuevas tecnologías, los usuarios como los agentes económicos generan valor, o generan riqueza para la sociedad (Red) como un resultado colateral al perseguir sus intereses particulares y “egoístas” de mejora individual.

Estas nuevas aplicaciones Web 2.0 suponen en realidad una nueva gestión integral de bases de datos que son, como he introducido antes las que generan el valor agregado, así tenemos el ejemplo de la base de datos de Google y los intentos de incrementar los servicios continuamente, con nuevas aplicaciones como Google maps, blogger, Gmail, y sus nuevos trabajos con las redes sociales Google + y la realidad aumentada.

2.- DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE RED SOCIAL

Después de este breve avance sobre las web 2.0 nos vamos a centrar en el objeto de este trabajo que son las Redes Sociales. Comencemos con la definición de esta.

“Podemos definir una red social alojada en internet como una forma de interactuación de los individuos (agentes) o grupos que intercambian imágenes, contactos, videos y todo tipo de contenidos de forma dinámica, dotando de valor añadido a la aplicación y configurándose esta como una estructura en construcción permanente y que se organiza de la forma que mejor le interesa para mejorar sus intereses”

Según la definición que ha dado el Dr D. Gustavo Aruguete “…Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos."

El éxito de estas en los últimos años ha supuesto un cambio estructural en la visión de la red de redes. La forma de interconexión de individuos de forma multipunto a supuesto una evolución en la comunicación, que a su vez a supuesto modificaciones en las formas de negocio de los usuarios integrantes de Internet. Podemos describir como objetivo de estas webs la interconexión de grupos para crear, fortalecer y aumentar las relaciones sociales de amistad, familiares de negocios etc. compartiendo multitud de contenidos como imágenes, vídeos, información personal, académica etc.

A partir de este punto y de este nuevo concepto, podemos colocar el origen de las redes sociales en 1995 cuando Randy Conrads creó classmates.com para poder recuperar amistades y contactos de los antiguos alumnos, familiares etc. A partir de aquí y viendo las posibilidades que se derivaban de la gran cantidad de usuarios interesados en encontrar e interactuar con la gente se fue perfeccionando poco a poco y añadiendo funcionalidades. Como todo elemento innovador y con éxito, atrajo a una gran cantidad de imitadores y de desarrolladores que ha llevado a este tipo de aplicaciones a ser lo que son hoy.

En 1997 surge sixdegrees.com, sitio que ya permitía ciertos elementos integrados en la web que hoy en día consideramos como imprescindibles y que fueron en su día unos servicios que hacían muy atractivo el darse de alta en la aplicación para poder hacer uso de ellos, como crear listas de amigos, enviar mensajes, crear y editar perfiles etc.

El siguiente salto cualitativo lo encontramos en 2003 con la aparición de Myspace, red que ha sufrido una gran evolución a lo largo de estos años, provocado generalmente por el aumento de la competencia, y se ha ido especializando más en el entorno y mundo de la música, y aunque a día de hoy nos encontramos ante la segunda aplicación de redes sociales genéricas y de ocio a nivel mundial, este puesto está a punto de perderlo con la nueva idea de comunicación aportada por Twiter (Micro-blogging).

Si queremos hablar de las redes sociales no podemos comenzar sin hacer mención a Facebook. Nos encontramos ante un autentico fenómeno de masas que supera ya los 600 millones de usuarios, y que ha sido realmente el que ha traído a la primera plana de la escena mundial el mundo de la comunicación-relación de las Redes Sociales

La historia del nacimiento de Facebook creo que es suficientemente conocida por el público en general, ya que incluso tenemos a nuestra disposición una película de 2010 ( La Red Social ) en la que se refleja este acontecimiento, aún así vamos ha exponer un pequeño resumen del desarrollo e historia de esta compañía. En este caso fue Mark Zuckerberg estudiante de la Universidad de Harvard quien a través de una web dedicada y dirigida a los estudiantes de esta institución en la que podía incluir comentarios, fotos, ideas personales, académicas etc., logró un éxito inesperado que supuso una sorpresa y un acicate para desarrollar la idea y extenderla fuera de ese grupo.

Ya existían sitios parecidos dedicados a las relaciones y comunicación, pero fue la novedad en la facilidad y rapidez de acceso a los datos y a la gran cantidad de contenidos, a través de la estructura web desarrollada por Zuckerberg lo que provocó el éxito de la aplicación y su despegue.

La expansión de Facebook ha sido espectacular, se comenzó con la posibilidad de ampliar la red a otras universidades, primero del país y luego al resto del mundo, pero ante la avalancha de peticiones de nuevos usuarios esta se abrió al de forma universal en Septiembre de 2006. Según Bloonberg Businessweek la compañía no aceptó una oferta de adquisición de 750 Millones de dólares.

En 2007 vendió el 1,6% de la compañía a Microsoft por 240 millones de dólares con la condición de colaboración en el modelo de negocio y aprovechar así la compañía de software de Bill Gates la información y los gustos de los usuarios de la Red Social. Éste tipo de negocio ya lo había probado antes con la colaboración con itunes para conocer los gustos musicales de los usuarios, estas acciones junto con otras como la creación de la red Ping, dedicada y enfocada al mundo musical, ha facilitado a esta aplicación de Steve Jobs a lograr el feedback del que hoy en día puede y hace gala itunes.

Para concluir este apartado vamos a referirnos al cambio social que ha supuesto la implantación de estas redes y sus ejemplos en las actividades cotidianas más dispares como el marketing societario, publicitario etc.

Uno de estos cambios que nos resulta más significativo es el que se ha llevado a cabo en la política. La aparición de este medio de comunicación de masas ha provocado cambios en la forma de actuar de las principales formaciones políticas del mundo occidental, al haber detectado una nueva forma más directa y personal de contacto con sus futuros votantes. Un primer ejemplo exitoso lo tenemos en la campaña presidencial del 2008 con el actual presidente de los Estados Unidos Barack Obama, donde el candidato además de mantener un intenso programa de actos públicos para explicar sus propuestas y actividades realizadas en la carrera hacia la Casa Blanca, se volcó en la comunicación con los futuros votantes a través de las redes sociales Twiter y Facebook principalmente. Esto provocó que apareciera una imagen nueva del candidato, con un halo de cercanía e imagen fresca hacia los electores, que sus contrarios no apreciaron y no llegaron a fomentar de la misma forma. Los resultados han sido visibles

3.- TIPOS DE REDES SOCIALES.

En este capítulo vamos a ver los tipos de clasificaciones que podemos encontrar en el mundo de relaciones que suponen estas Webs objeto de estudio.

Podemos describir varios tipos de clasificaciones pero dentro de este amplio conjunto nos vamos a centrar en los siguientes tipos:

· Por su Target o Público al que va dirigido:

· Horizontales: Redes sociales dirigidas a todo tipo de usuario sin un tema concreto que defina su utilización. Permiten la libre participación sin un objetivo más que la simple interconexión con el resto de la comunidad. Podemos citar como ejemplos Facebook, Twiter, Orkut etc

· Verticales: Son redes sociales que versan sobre un tema especifico y concreto. Según el tema podemos subdividirlas a su vez en :

§ Redes profesionales: Orientadas a crear, fortalecer y potenciar las relaciones profesionales de los usuarios. Podemos citar como ejemplo Linked In,Xing…

§ Redes de Ocio: Tiene como función crear y congregar usuarios que desarrollen actividades relacionadas con el ocio como, videojuegos, deportes, música etc. Los ejemplos mas representativos los tenemos en Wipley, LastFM, Moterus…

§ Redes Verticales Mixtas: Mezclan ambos aspectos en torno a sus perfiles de participación, así podemos encontrarnos Yuglo, Unience…

· Por el sujeto, objeto de la relación:

· Redes sociales Humanas: Su objeto principal son las relaciones humanas, interconectando personas y grupos respecto a sus preferencias gustos, aficiones etc.

· Redes sociales de contenidos: Las relaciones se configuran según el contenido aportado o solicitado, como por ejemplo Flickr, Dipity, Scribd.

· Por localización geográfica:

· Sedentarias: Esta red evoluciona según varían las relaciones humanas, contenidos etc. Tenemos como ejemplo Blogger, Plaxo, Plurk.

· Nómadas: Si a las redes sociales sedentarias le sumas el factor geográfico del operador, es decir van evolucionando según la localización geográfica, donde ha estado y donde se dirige. Ejemplo de este caso es Latitude, Fire Eagle, Foursquare…

· Por la plataforma de uso:

· Red social MMORPG y Metaversos: .(Multijugador masivo Online de Juegos de Rol). Se trata de redes sociales construidas sobre la base de cliente-servidor, como Secondlife WOW. Especializadas en juegos de rol y en entornos en los que los usuarios actúan con avatares dentro de un mundo virtual de interacción. (Realidad virtual)

· Red social Web: Está desarrollada sobre una estructura web.

Lógicamente este desarrollo sobre los tipos de redes sociales no es exclusivo ni único. También podemos definir otros tipos de clasificaciones como las divisiones por uso, como por ejemplo:

I. Foros: Nos encontraríamos ante los primeros intentos de articulación de una red social, ya que fueron los primeros mecanismos de interrelación social masiva a través de la red que añadían valor a éstos con las informaciones y contenidos aportados por los usuarios.

II. Sistemas para compartir fotos: En este caso tenemos como ejemplo a Flickr y Picasa, donde tenemos una plataforma especializada en la gestión fotográfica, con la posibilidad de compartir infinidad de imágenes.

III. Sistemas para compartir videos: Aquí principalmente, y casi en exclusividad debemos de hablar de Youtube. Aplicación líder a nivel mundial donde se permiten compartir archivos de video, verlos online en streaming e interactuar así con estos contenidos con el resto de usuarios.

IV. Blogs: Plataforma para compartir ideas e información. Podemos considerarlo como un sitio personal en la red donde expresarte y exponer inquietudes e ideas. (Visita mi blog http://auringis.blogspot.com/). Podemos citar como ejemplos cualquier sistema residente de blog como Blogger.com o WordPress.com.

V. Micro-blogging: Aquí no podemos seguir sin hacer mención a Twitter, y la mejor forma de definirlo es a través de la frase, ¿Qué está sucediendo?. En 140 Caracteres los usuarios expresan ideas o explican lo que le está sucediendo en este momento. Est tipo de organización de la aplicación te permite seguir a personas con las que mantienes relaciones de cualquier tipo, o simplemente quieres saber sus inquietudes de forma instantánea.

VI. Redes Profesionales: Son webs destinadas a compartir contenidos sobre temas concretos que generan un valor agregado a los usuarios en su ámbito laboral. Aquí tenemos como ejemplo a aplicaciones como LinkedIn, Ecademy, Efactor etc. Este tipo de casos suponen un nuevo modelo de organización laboral, en la que tanto los demandantes de empleo como los oferentes disponen de una herramienta especifica para obtener referencias y exponer sus cualidades como profesional.

VII. Redes socializadoras puras. Aquí tenemos las redes sociales a nivel general que como hemos descrito anteriormente buscan interconectar personas y contenidos aportados por estas. (Facebook).

VIII. Redes de marcadores: Aquí tenemos una nueva forma de interactuación sobre la información encontrada en la red. Se tratan de aplicaciones que te permiten minimizar el tiempo de búsqueda de contenidos. En este caso tenemos los ejemplos de Delicius, Digg…

4.- PRINCIPALES REDES SOCIALES.

Vamos a estudiar brevemente las principales redes sociales a nivel mundial y nacional, intentando reflejar las características diferenciadores de cada una, el objeto de ésta y su posicionamiento en la red.

Para poder acotar un poco el tema vamos a ceñirnos al segundo modelo de clasificación descrito en el punto anterior, evitando el primer elemento que nos encontramos en él, ya que los foros tendemos a considerarlo como parte precursora de las redes sociales y entendemos que no se encuentra dentro de las aplicaciones webs 2.0 en las que enclavamos estas redes.

- Flickr:

Nos encontramos ante la red social especializada en imágenes por excelencia. La podemos encontrar en http://www.flickr.com/ , y se trata de una comunidad de intercambio de imágenes donde el valor añadido lo encontramos en la facilidad de compartir estos archivos con las personas que decidas, o dejarlas abiertas a cualquier usuario. En la actualidad posee una gran base de datos con aproximadamente 5.000 millones de fotos a nivel mundial. La característica diferenciadora de esta web radica en el etiquetado de fotos colectivo, es decir, tu puedes etiquetar una foto que han subido otros , y es esta aportación de los usuarios lo que ha supuesto una forma de catalogación más intuitiva y rápida. Es propiedad de Yahoo desde 2005.

- Youtube:

Como hemos comentado en el apartado anterior es el portal web por excelencia de videos. Se trata de la mayor comunidad a nivel mundial donde compartir imágenes de video. Fue creada en 2005 como una forma de poder compartir un video que era demasiado grande para enviar por email.

Según las últimas cifras consultadas a día de hoy se suben unos 65.000 videos diarios, más de 48 horas de video por minuto y más de 2.000 millones de usuarios siendo la cuarta web más visitada del planeta, después de Google, Facebook y Twiter.

En la actualidad es propiedad de Google desde octubre de 2006.

Nos encontramos ante una plataforma que tiene una particularidad con respecto al resto de ejemplos de redes sociales, se trata en el alto coste de infraestructura implícito en el objeto de la aplicación ya que los servidores necesarios para mantener el tráfico que tiene en la actualidad, y sobre todo, hacer frente a las expectativas de crecimiento suponen un sobre coste que no tienen otro tipo de webs. En este sentido parece que la política publicitaria de la compañía está cubriendo las expectativas de financiación y parece ser que pueden soportar el crecimiento futuro esperado. Además la tecnología juega a favor del gigante de los videos ya que van apareciendo formatos con menos peso a la hora de su manipulación, aunque la moda de la alta definición pueda hacer creer a algunos que existen nubes negras que se ciernen en el futuro de Youtube.

- Blogger.com:

Un blog es un espacio situado en la red a disposición del usuario que puede hacer de él sistema de comunicación medio de comunicación con el mundo exterior a través de colaboraciones, tribuna de ideas, fuente de noticias etc., resumiendo y como expone la página de Blogger es un “sitio donde el usuario escribe o sube cualquier archivo o enlace para que puedan acceder a él cualquier usuario o solo los autorizados por él.” Estos textos o archivos pueden ser comentados o dejar mensajes para el escritor.

La historia de Blogger comienza en 1999 y fue en 2002 cuando Google se hizo con la propiedad de esta aplicación de creación de blogs.En la actualidad están llegando a las cifras de 270000 palabras publicadas por minuto. Como ejemplo y redundando la indicación efectuada anteriormente pueden visitar mi Blog en donde espero publicar este trabajo, y donde pueden ver una serie de artículos propios sobre diversos temas además de una serie de entradas y textos que considero muy interesantes, y que junto con los videos se la red indexados suponen unos contenidos que a mi modo de ver son una forma diferente de acercarse a distintas ramas del conocimiento.

En el sitio http://auringis.blogspot.com/ tienen la bitácora del pirata, titulada Almogavar.

- LinkedIn:

Nos encontramos ante una red social dedicada a los profesionales de los distintos sectores de la economía. Su objeto principal es el de ofrecer la especialización de los contenidos aportados por los usuarios y proporcionar este know-how tan difícil de conseguir hoy en día.

Podemos enclavarla dentro de las redes profesionales con lo que el valor añadido es más específico que las genéricas.

Los números de esta red social son también espectaculares ya que nos encontramos ante la mayor del mundo con estas características. Tiene en la actualidad más de 100 millones de usuarios y más de dos millones de empresas tienen páginas empresariales en ella.

Es un apoyo importante en la actualidad para conseguir, buscar y ofrecer empleo profesional.

- Twitter:

El micro-blogging supone un paso más en el desarrollo del blog, y está enfocado al seguimiento personal o para facilitar el contacto con los usuarios que quieren o simpatizas en cada momento del día.

En este tipo de red el principal exponente sin duda es Twitter. Desde que Jack Dorsey la creara en 2006 no ha parado de crecer y en la actualidad supone uno de los medios de comunicación social inmediatos más utilizado del planeta. El desarrollo de los elementos móviles inteligentes (Smartphones) ha supuesto una explosión de este tipo de redes y en concreto de Twitter, que es una de las aplicaciones más utilizadas por todo tipo de usuarios en cualquier momento y situación para estar conectado con sus contactos o público en general.

Como hemos señalado anteriormente el actual presidente de los Estados Unidos fue uno de los impulsores de este tipo de interrelaciones al utilizar esta red para mantenerse conectado con sus electores en todo momento durante la última campaña electoral, y es desde ese momento uno de los usuarios más seguidos en la red.

Funcionalmente se trata de enviar textos de no más de 140 caracteres que se denominan Tweets, y que se publican en la página del usuario. El resto de usuarios de la red se pueden suscribir a las entradas de éstos y estás al corriente a cada momento de los pensamientos, ocurrencias y descripciones subidas por él usuario seguido. A estos seguidores se les denominan tweeps. El servicio se puede utilizar desde su web, a través de SMS enviados a tal efecto, e incluso aplicaciones externas como Facebook, Twinkle etc.

La funcionalidad de esta aplicación no acaba ahí, por lo que su utilidad y valor es mayor. Con Twitter podemos acceder a otros tipos de aplicaciones basadas en la plataforma como Searchtwitter, Twitterjob, Twitpic…que nos permiten desde encontrar trabajo hasta buscar noticias.

Como hemos podido comprobar con esta aplicación se está llegando a confeccionar hasta un pequeño lenguaje propio que ha dado a la comunidad unas señas de identidad que no han logrado implementar otras redes sociales, términos como Hashtag, Tweets etc., provocan en los usuarios un sentimiento de pertenencia a un grupo que supone una capacidad de fidelización extra con respecto a otras redes sociales.

- Myspace:

Al haber hablado ya en el apartado anterior de Facebook hemos pensado poner como ejemplo de red social genérica a Myspace, que aunque ha sido sobrepasada ampliamente por la web de Mark Zuckerberg supuso un cambio en la visión de las relaciones en la red, sobre todo a nivel del mundo musical, y aún hoy, está dentro de las primeras opciones a nivel mundial en este tipo de sitios de internet.

Fue fundada en 2003 por Tom Anderson, Chris Dewolfe, y adquirida en 2005 por News Corporation (Multinacional de las telecomunicaciones), que siguiendo el objetivo de los fundadores se ha orientando hacia el ocio, permitiendo incluir en tu perfil todo tipo de aplicaciones como blog, video, galería de imágenes, chat en tiempo real…

En la actualidad la empresa ha sido vendida a Specific Media (empresa de Marketing en la red ) por un precio muy inferior al que los antiguos propietarios la adquirieron. Este descenso de valor viene ocasionado por la irrupción de nuevos competidores como es el caso de Facebook y Twitter. Las cifras han supuesto un descenso de usuarios de 76 millones mensuales en 2008 a 35 millones hoy en día.

- Tuenti:

No quería terminar la exposición de ejemplos de redes sociales sin hacer mención de algún caso nacional. En este sentido nos hemos acercado a Tuenti. Se trata de una red social con una característica distinta de las anteriores que supone , desde mi punto de vista, mejorar la seguridad de la aplicación en la red, aunque pueda tener como consecuencia una menor capacidad de crecimiento. Éstamos hablando de la necesidad de recibir una invitación para poder formar parte de ella.

Con sede en Madrid, y fundada en 2006, la red social preferida por los jóvenes y adolescentes españoles tiene ya más de diez millones y medio de usuarios. Uno de sus fundadores Zaryn Dentzel, en varios artículos, nos viene a definir el público objetivo de esta red como jóvenes estudiantes de entre 14 a 28 años. El objetivo de centrarse en estas edades con esa hándicap que es estar solo con invitación, supone una estrategia a largo plazo, ya que mantienen la intención de tenerlos fidelizados cuando superen este rango y así seguir creciendo como colectivo.

En la actualidad es propiedad de Telefónica España, y es la apuesta decidida de este operador para entrar en el mundo de los contenidos de valor añadido de las redes sociales.

5.- IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

En este apartado vamos a estudiar que han supuesto, a nivel de la sociedad de hoy en día, la aparición de estas nuevas formas de relacionarse e interconectarse. Es indudable que cada día estos sistemas de comunicación tienen más importancia y lógicamente han aumentado proporcionalmente su influencia.

Vamos a describir este impacto en los puntos siguientes:

  1. Si comenzamos analizando su papel como medio de comunicación, este crecimiento ha sido exponencial, y aunque aún, desde mi punto de vista está lejos el día en que pueda sustituir a los medios clásicos como prensa, Tv, radio etc., si está provocando evoluciones en los grupos de comunicación que pertenecen a cada uno de estos sistemas.

Estas antiguas formas de comunicación, aunque hoy en día, aún son los principales creadores y suministradores de contenidos de entretenimiento e información, están siendo desplazados poco a poco y de una forma muy significativa por los contenidos aportados por estas redes sociales. Éstas lo realizan continuamente, de una manera rápida, instantánea y con el aliciente de poder recibir la información casi desde la misma fuente, con aportaciones de los usuarios que pueden suponer una visión de la opinión general o pública muy cercana a la realidad.

Hemos visto últimamente y cada vez con mayor asiduidad, como cierto tipo de anuncios e informaciones son publicadas primero a través de estas redes sociales, por lo que podemos reflejar que este tipo de negocio va a suponer un importante elemento de competencia con las plataformas actuales de servicios informativos, al tener una estructura de costes muy inferior a éstos por lo que creemos que van a provocar su evolución para adaptarse a la flexibilidad e inmediatez de los elementos de las webs 2.0.

Aún así estamos de acuerdo con los estudios que ponen en tela de juicio la gravedad de la amenaza de las redes ya que estas ponen de manifiesto ciertas carencias que son las oportunidades de negocio en las que se van a basar para mantenerse los actuales grupos mediáticos. Éstas son sobre todo la credibilidad y veracidad en los contenidos y el conocimiento de los temas tratados, así como la medida de objetividad/subjetividad de las fuentes y la capacidad de hacerse comprender por los usuarios.

  1. Otro aspecto a destacar dentro del efecto ocasionado en la sociedad es el cambio producido poco a poco en las relaciones laborales y afectivas, sobre todo en la juventud y con más profusión en la población de los centros urbanos (cuanto más poblado, más incidencia). Hoy en día es difícil encontrar a un joven que no sea usuario de algún tipo de red social para estar en cualquier momento conectado con sus amistadas o compañeros.

Este proceso está provocando el cambio en las relaciones personales (como he comentado antes que afectan más a los usuarios cuanto más joven sean éstos).

Los estudios sobre el tema defienden que la relación cara a cara está cambiando, a podríamos decir, a una comunicación de cara a cara virtual, con lo que poco a poco veremos cómo este cambio de costumbres afectará a la estructura social que hasta estos días ha ido evolucionado poco a poco durante siglos a la par de la transformación económica y tecnológica, desembocando desde nuestro punto de vista en unas relaciones en que la empatía va a ir disminuyendo. Lógicamente aunque pensemos esto, estamos convencidos que no todo es negativo, pero eso lo desarrollaremos en los próximos capítulos.

  1. Dentro de este epígrafe del impacto de este tipo de elementos de relaciones en nuestra sociedad, no podemos obviar la dimensión legal.

Al sobrepasar estos sistemas de información las fronteras de los países, nuestra vida y amistades pueden estar condicionadas por cualquier elemento que se encuentre a cientos o miles de kilómetros de distancia.

El marco legal tanto nacional como internacional ha ido como con todos los adelantos a remolque de la realidad, aún así dentro de la Unión Europea tenemos un amplio marco jurídico que junto con las directivas de la Comisión sobre la protección de datos de carácter personal en el ámbito de las Telecomunicaciones, nos proporcionan un marco legal moderno y flexible, como necesitan estos elementos tan cambiantes.

La modificación de la directiva 2002/58/CE sobre el tratamiento de la protección de datos personales en el sector de las telecomunicaciones, recoge entre muchas otras medidas, la aplicación de la legislación europea en esta materia y en este sector haciendo hincapié en las redes privadas de comunicación, vulgarmente llamadas redes sociales.

Con todo esto el principal escollo que nos encontramos con este tipo de sitios es que la mayor parte de ellos se encuentran fuera de la Unión Europea, por lo que es de difícil aplicación la legislación comunitaria.

Ante la lentitud en la armonización legislativa, el mismo sector está procurando autoregularse así sea desde la estructura web como de los usuarios.

6.- LAS REDES SOCIALES EN LA ECONOMÍA Y EN LA EMPRESA

En la economía en general el fenómeno de las redes sociales ha causado un cambio en la concepción de muchos elementos, con modificaciones en las actuaciones de los agentes de una forma cada vez más intensa.

Varios de estos agentes están empezando a creer que éstas pueden ser un medio de comunicación más eficaz y competitivo para lograr obtener más impactos dentro de su target o público objetivo, y así poder tener una comunicación más directa y bidireccional con sus clientes lo que supone un valor añadido enorme con respecto a las anteriores formas de comunicación empresarial. (El efecto feedback es casi instantáneo).

Este cambio en la estructura económica provocado por éste fenómeno no solo está modificando las relaciones empresa-cliente externo, sino también las de empresa-cliente interno es decir con sus trabajadores, en el sentido de intentar conocer mejor las características e inquietudes, además de reducir las distancias entre sedes.

Hoy en día con el efecto de la globalización, la diferenciación en calidad es uno de los elementos más importantes para alcanzar el éxito, y como herramienta de comunicación bidireccional casi instantánea es muy importante la presencia y utilización de estos nuevos soportes, ya que aportan la opinión casi instantánea de los productos por parte de los clientes. Existen elementos como la calidad en el servicio la opción de viralidad en el marketing y el aumento de la capacidad de crear necesidades e influencia en los clientes, que supone un valor añadido que a día de hoy es difícil de superar con otra plataforma.

No podemos dejar este apartado sin hablar del problema más importante que acucia a la economía española en los últimos años, ese problema no es otro que el desempleo. También desde esta plataforma de las redes sociales el problema de la búsqueda de empleo está haciendo cambiar los hábitos de conducta tanto de empleados como de empleadores. Según los datos obtenidos de la empresa de trabajo temporal Randstad, el 62 % de los trabajadores españoles creen que las redes sociales son una herramienta importante a la hora de buscar un puesto de trabajo, solo superada esta percepción en Europa por los ciudadanos alemanes.

Éstas aplicaciones son un instrumento perfecto para divulgar las cualidades y competencias de los candidatos, sobre todo de los profesionales, aportando además su red de contactos, conocimiento del mercado y experiencias anteriores, de una forma más directa e intuitiva que con los Curriculums, logrando además los empleadores referencias de diferentes fuentes.

Podemos también definir las ventajas e inconvenientes de las redes sociales a nivel económico, así podemos enumerar las siguientes ventajas:

· Publicidad uno a uno, o boca a boca.

Los usuarios de las aplicaciones “trabajan” para la empresa al publicitar los productos al comentarlos con sus contactos contribuyendo a la difusión del producto y la marca.

· El alcance es potencialmente inmenso, lógicamente dependiendo de la aplicación elegida. Por ejemplo en Facebook puedes llegar a tener un mercado potencial de más de 600 millones de usuarios.

· Obtención del Feedback en tiempo real, es decir la retroalimentación es inmediata con la posibilidad que proporciona de mejora la calidad y obtener la opinión de marca de los usuarios. La retroalimentación de la empresa es casi inmediata

· Cercanía con el cliente

· Definir el público al que quieres dirigirte.

Las desventajas se pueden resumir en:

· Error al elegir la red social donde trabajar al equivocar el target.

· Aumentar los costes estructurales al tener que actualizar constantemente la comunicación con tus clientes

· Control menor en las campañas publicitarias emprendidas que el que se puede tener en los medios tradicionales

7. VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

En este apartado pasamos a desarrollar el objeto del trabajo que no es otro que enumerar las ventajas e inconvenientes que suponen hoy en día las redes sociales. En concreto primero vamos a ver las ventajas que conlleva hoy en día la utilización de estas plataformas por parte de la población.

Las redes sociales como parte del mundo de internet no es ni bueno ni malo por sí, todo depende del uso que se le dé, es decir puedes aprovechar las múltiples ventajas que tiene o caer por voluntad propia o no, en todas las desventajas y peligros que como toda actividad que lleva a cabo el ser humano llevan asociadas.

Dentro de los aspectos positivos o ventajas podemos destacar las siguientes:

· La mayor capacidad de ofrecer contactos nuevos a través de amistadas ya establecidas.

· Poder ser más conocido dentro de un entorno social, laboral cultural económico.

· Puede llegar a aumentar la autoestima al sentirse miembro de un grupo, que en el mundo real es más difícil, timidez, inseguridades etc, esto se evita si se está delante de una pantalla.

· Permiten relacionarse con gentes de distintos lugares y países, y con personas a las que normalmente no podríamos acceder.(difuminan las fronteras y las distancias)

· Las redes de carácter profesional suponen una ocasión para encontrar nichos de mercado y oportunidades laborales.

· Estas aplicaciones son una plataforma perfecta para el ocio, facilitan que se puedan desarrollar hobbies, permiten estar informados al instante sobre eventos, congresos, reuniones.

· La posibilidad de introducir todo tipo de contenidos desde textos, imágenes, vídeos etc

· Te permite estar actualizado en todo tipo de eventos, además de poder ser tu quien los promueva…

En definitiva las ventajas que supone estar hoy conectado a través de este tipo de aplicaciones son innumerables y con posibilidades aún no acotadas por la continua evolución que éstas llevan a cabo a través del desarrollo tecnológico, pero el verdadero poder y ventaja desde nuestro punto de vista es el poder tener a un solo clic, a la persona o grupo de personas que desees, con la posibilidad de interactuar con ella con todos los contenidos que te interese y sobre todo con la posibilidad de incrementar esa relación con otros usuarios casi ilimitados.

8. INCONVENIENTES DE LAS REDES SOCIALES

Como casi en todos los aspectos de la vida, como hemos comentado anteriormente, en la que el hombre toma partido tiene una serie de inconvenientes. En este sentido las redes sociales tienen una serie de problemas inherentes a su uso que podemos resumir de la siguiente forma:

· Existe la posibilidad de la perdida de intimidad y de la utilización fraudulenta y delictiva al poner a disposición de la plataforma contenidos de información sensible.

· El uso puede provocar adicción y separación de las relaciones personales existentes ya sean familiares de amistad etc.

· El ruido que se puede mantener en la red es decir la cantidad de información contradictoria puede provocar inseguridades. El exceso de información puede llevar a la desinformación de una forma muy rápida a través de estas aplicaciones.

· Los jóvenes con menos capacidad de reflexión y madurez pueden ser una presa fácil para las adicciones y para los delincuentes.

9. CONCLUSIONES

Como podemos ver en el número inconvenientes analizados, bastantes menor que las ventajas, nos encontramos entre los usuarios que piensan que nos encontramos ante la herramienta que, con los lógicos cambios producidos por el desarrollo tecnológico, está comenzando a producir un cambio en las relaciones tanto personales como profesionales que suponen unas oportunidades y capacidades que aún no somos capaces de apreciar en toda su dimensión.

También consideramos de vital importancia el desarrollo a nivel mundial de la legislación referente a estas plataformas, que puedan armonizar su aplicación y que los delincuentes no puedan aprovechar las lagunas legales producidas por esta falta de coordinación.

En este sentido aunque como acabamos de exponer defendemos estas reformas, tenemos cierto miedo al desarrollo exhaustivo de esta regulación y que los poderes públicos aprovechen la oportunidad para limitar de una forma clara y profunda la libertad de los usuarios a la hora de utilizar y desarrollar estos elementos, por lo que desde aquí defendemos un desarrollo equilibrado y un estudio meticuloso para no cercenar derechos y pedir mejores actuaciones a nivel policial pero sin socavar la libertad inherente a estas aplicaciones.

BIBLIOGRAFÍA

- “Redes Sociales. Prácticas Grupales. Un Modelo de Trabajo en Redes”

Dr. D. Gustavo Aruguete.

- “Las redes sociales una nueva forma de comunicarse” Ensayo Postgrado, Universidad de Tamaulipas. México

D. Oscar Rodríguez Lugo.

- “Clasificación de las redes sociales.”

Pablo F. Burgueño.

Abogado de Propiedad Intelectual, Protección de Datos y Nuevas Tecnologías. Especializado en Derecho de los Videojuegos.

- Maestros de la Web. Publicado el 10 de Mayo de 2010 www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

- Importancia, Usos, Peligros, Ventajas Y Desventajas De Las Redes Sociales.

Monografías Club de Ensayos.

- ¿Qué es la Web 2.0?

www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

- “Cuales son los tipos de redes sociales”

http://soxialmedia.com/cuales-son-los-tipos-de-redes-sociales/

- “Web 2.0 Conference”.

http://where2conf.com/where2011

- “Los Recursos Humanos y las Redes Sociales”

Ximo Salas.

Asesor de Capital Humano, Gestión de Personas y Procesos.

- Artículos de prensa, El Mundo, El Pais, El Economista, Inversión, La Vanguardia, Expansión, Cinco Días, …

Análisis de la Economía Portuguesa 2011















Analisis DAFO de la Economía Portuguesa